Fiyi, campeón del rugby seven a nivel olímpico en sus primeras dos ediciones (2016 y 2020), le amargó a Uruguay el debut en París 2024 al vencerlo 40-12 en el segundo partido del grupo C, que se puso en marcha con el empate a 12 entre Francia y Estados Unidos.

Al minuto los isleños se pusieron en ventaja con try de Joji Nasova y los celestes igualaron a los 3’11’’, cuando Juan González llegó a apoyar la ovalada con lo justo ante el intento desesperado de tacklear de Joseva Talacolo. Guillermo Lijtenstein sumó dos más con una difícil conversión y el equipo dirigido por Ivo Dugonjic ganaba 7-5 a 3’18’’ del cierre del primer tiempo.

La ventaja duró poco más de un minuto, ya que el doble campeón olímpico logró dos tries muy fáciles en manos de Ponipate Loganimasi y Joji Nasova, con las respectivas conversiones de Waisea Nacuqu que sellaron el 19-7 al descanso. Casi de inmediato, en el inicio de la segunda mitad, Nacuqu aportó un nuevo try y su respectiva conversión (26-7).

Segundo tiempo

Bautista Basso descontó con el segundo try uruguayo (26-12) y los fiyianos sellaron el 40-12 con dos más, llegando a siete. Iowane Teba apoyó el sexto y añadió los dos tantos de la conversión, mientras que Selesitino Ravutaumada logró el séptimo, seguido de la conversión de Terio Veilawa con el tiempo cumplido.

Jugaron James Mc Cubbin, Bautista Basso, Diego Ardao, Mateo Viñals, Guillermo Lijtenstein, Baltazar Amaya y Juan González de arranque, y entraron Tomás Etcheverry, Ignacio Facciolo, Juan Manuel Tafernaberry y Felipe Arcos Pérez en el segundo tiempo.

Lo que viene

Los Teros 7’s volverán a jugar hoy a las 15 horas ante Francia, otro rival de enorme exigencia que aspira a subirse al podio.

El torneo cuenta con 12 selecciones repartidas en tres grupos. Uruguay está en el C con Fiyi, Francia y Estados Unidos. En el A juegan Nueva Zelanda, Irlanda, Japón y Sudáfrica, y en el B, Argentina, Australia, Samoa y Kenia. Clasificarán las tres primeras, las tres segundas y las dos mejores terceras a cuartos de final.

Para avanzar a la instancia reservada para los ocho mejores equipos y obtener así un diploma olímpico, la gran apuesta pasa por ganar el tercer partido, previsto para el jueves a las 10 horas ante Estados Unidos.