Desde París

Santiago Catrofe corrió los 5.000 metros de París 2024 y terminó 14º en su serie de 20 participantes con un tiempo de 13:56.40, por lo que no pudo meterse entre los ocho mejores que avanzaron a la final. La otra serie fue bastante más lenta, con un 14:08.16 para el ganador.

“Mi objetivo era quedar entre los ocho primeros, aunque sabía que era difícil. Quería lucharla”, comentó el atleta uruguayo a FútbolUy tras lo que fue su debut olímpico, cerrando una etapa de preparación que incluyó una fractura por estrés en un pie y más carreras de lo habitual en pos de sumar en el ranking y meterse en el selecto grupo de clasificados.

“Salir de este estadio ahora es impresionante. No sé si más impresionante al entrar o al salir, por todo lo vivido ahí adentro. Me queda el sabor agridulce por no haber cumplido el objetivo de llegar a la final. El rendimiento no fue el esperado”, reconoció.

“Sí estuve luchando, dando el 100%. Iba bien colocado y era lo que quería hacer, pero a mitad de carrera me faltó un poquito al cambiar cuando los demás lo hicieron. Creo que terminé fuerte, pero quizás debería haber ido mejor colocado”, analizó el corredor de 25 años, dueño del récord sudamericano (13:05.95) hace casi dos meses.

“Es el debut y acá son todos muy fuertes. Dimos el máximo, que es lo que depende de uno, y estar concentrado. Me faltaron un poco de fuerzas. Ahora a recuperar y seguir adelante”, indicó Catrofe, quien espera “ser competitivo en todas las competencias entre los 1.500 y los 10.000 metros”, y no descarta en un futuro “ir a la ruta por una media maratón”.

Foto: Andrés Cottini / FútbolUy

“Estuvimos un poco estresados en la parte final de la clasificación porque nos faltaba alguna carrera. Tuvimos que pelearla, reajustar el calendario y correr dos o tres carreras seguidas, que no era lo esperado al principio de la temporada. El objetivo en ese momento era clasificar y en junio lo conseguimos”, recordó.

“Después volvimos a replantear el calendario para llegar acá. Lo hicimos bien y lo dimos todo, tanto mi equipo que está conmigo todos los días, mis compañeros, mi entrenador y mi familia. Solo puedo agradecerles por el esfuerzo y por acompañarme”, señaló, y valoró que momentos como este estreno olímpico “son los que dan fuerzas para seguir luchando con todo”.

“A la larga queremos estar ahí adelante y llegar a alguna final. Esto lleva tiempo y paciencia. Estamos dispuestos a esperar y luchar más adelante con esta gente”, concluyó.

Foto: Andrés Cottini / FútbolUy