La boxeadora argelina Imane Khelif debutó con victoria sobre la italiana Angela Carini en la categoría de hasta 66 kilos de los Juegos Olímpicos, en un combate que duró apenas 45 segundos porque la europea no soportó los golpes de su rival y abandonó.

De una lectura de labios rápida y sencilla, se pudieron captar los mensajes “me dolió mucho” y “no es justo” de la nacida en Nápoles, quien se bajó del ring entre lágrimas y no saludó a una rival que causó polémica desde antes de su estreno en París 2024, ya que es considerada una “transexual”. Entre quienes cometen ese error, hay autoridades del Gobierno de Italia.

Khelif nació el 2 de mayo de 1999 siendo mujer. No obstante, está en el centro de la polémica porque no pasó pruebas hormonales en torneos anteriores y quedó descalificada. Pese a sus altos niveles de testosterona, el Comité Olímpico Internacional (COI) la autorizó a participar, lo que generó indignación entre las competidoras.

En marzo del año pasado, la púgil argelina fue descalificada de la final del Mundial de Boxeo Amateur, disputado en Nueva Delhi, por no ajustarse a los “criterios de elegibilidad”. Eso generó una confusión que se mantiene hasta hoy, razón por la cual muchos medios internacionales tratan de “hombre” y “transexual” a Khelif, que no es más que una mujer hormonizada.

Si el sexo biológico de Khelif fuera masculino, ni el Consejo Mundial de Boxeo ni el COI le permitirían competir con mujeres. Además, en Argelia está prohibido el cambio de sexo, así como también el casamiento entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de parejas homosexuales, por lo que tildarla de hombre es incurrir en un error.

Foto: YAHYA ARHAB / EFE

Otra boxeadora que está en la misma situación que Khelif es Yu-Ting Lin, que también tiene los cromosomas XY (como generalmente tienen los hombres) y no dos cromosomas X (como comúnmente tienen las mujeres). La taiwanesa debutará el viernes en la categoría de hasta 57 kilos ante la uzbeca Sitora Turdibekova.

Mientras tanto, Khelif aguarda por conocer su rival de cuartos de final, instancia en la que participará el próximo sábado a las 12:22 de Uruguay ante rival a definir.