Marta Vieira, de 38 años y considerada la mejor futbolista de la historia, adelantó que no representará a Brasil en el mundial femenino de 2027 y se mostró muy molesta ante ciertos comentarios sobre su titularidad y el rendimiento de su selección, tras perder la final olímpica ante Estados Unidos.

“En 2027 estaré en la tribuna aplaudiendo a las chicas” de Brasil, dijo a la prensa Marta, nada más colgarse la medalla de plata, la tercera que acumula tras las derrotas en Atenas 2004 y Pekín 2008. La legendaria internacional (190 partidos con la selección y 117 goles) había comunicado a inicios de años que los Juegos de París sería su última competición internacional vistiendo la verdeamarela, una afirmación que matizó en mayo.

Marta, seis veces considera mejor del mundo, criticó a “los que hablan mierda” sobre la selección que capitanea. “Comparto mi agradecimiento y esta medalla con la gente que ha estado con nosotras desde el comienzo y a las otras que son oportunistas y hablan mierda, yo no les debo nada”, declaró, emocionada, la jugadora.

“Seamos sinceros, nadie creía que llegásemos a una final olímpica. El fútbol femenino de Brasil puede, sí, ser competitivo, tiene talento y necesita ser más valorado, porque hay mucha gente que no ve fútbol femenino, pero, cuando perdemos, son los primeros en comentar”, ahondó.

Fuera por sanción en los cuartos ante Francia y las semifinales contra España, lamentó que el debate se centrase en si ella tenía que volver como titular (hoy fue suplente). “La gente empieza a hablar mal, a decir que si Marta tiene que jugar, que no tiene que jugar, y ese no era el debate. Era el momento de blindarnos y llegar a una final. Esta es la medalla del rescate del orgullo”, cerró.

El seleccionador brasileño, Arthur Elias, echó balones fuera en la conferencia de prensa cuando le cuestionaron sobre la retirada internacional de Marta y dijo que solo ella tiene la respuesta. “Es la mejor de la historia, hemos construido una relación de confianza, no sé responder a esa pregunta (...) Ella es la número 10, ella es ‘a rainha’”, concluyó.