Enviado desde París
María Pía Fernández debutó este martes en París 2024 y quedó 15ª en su serie de los 1.500 metros, al cruzar la línea de meta en un tiempo de 04:19.30. Con este resultado, correrá mañana desde las 07:45 horas Uruguay por el repechaje que dará seis lugares a las semifinales; para eso deberá terminar entre las tres primeras de su serie.
“Estoy súper orgullosa de estar acá”, destacó a FútbolUy una vez finalizada la competencia, y añadió: “Estar entre las 45 mejores del planeta, por mérito propio, es algo increíble. Estos Juegos Olímpicos son una nueva experiencia para nosotros en cuanto al sistema de clasificación”.
Con respecto a lo último, comentó: “La clasificación fue durísima. El sistema del atletismo es demasiado exigente, nos hace hacer muchos picos de forma al año; a mí cuando me avisaron que había clasificado, faltaban 20 días. Basta con ver la cantidad de bajas que hay y lesionados. Se tendrían que replantear el sistema de clasificación”.
Y luego analizó su desempeño en la carrera: “Si bien siempre salgo a dar lo mejor, cuando vi que se iban esos lugares de clasificación directa, opté por ser un poco más cuidadosa y cuidarme para mañana, porque para mí es nuevo tener que volver a correr a las 24 horas”.
“Fueron tres años muy duros, con una cirugía en el medio. Este fue un año muy intenso, en el que me superé a mí misma en todos los aspectos y batí seis récords nacionales”. “Estoy en mi mejor forma”, indicó, y agregó: “Han sido semanas duras, sobre todo estos últimos 10 días. No sé cómo me voy a sentir mañana, pero voy a dejar todo”.
Sobre su mejora con respecto a los Juegos de 2020, en los que compitió lesionada, dijo: “Son dos competencias distintas. No es una revancha. Llego con otras condiciones, tal vez no las que me gustaría, pero muchísimo mejor que Tokio”.
Y cerró hablando del hecho de ser una de las cuatro mujeres de la delegación uruguaya: “Estamos en la competencia más dura del mundo. La delegación, en cuanto a género femenino, está un poco pobre, pero año a año nos vamos superando. El hecho de tener una deportista en un deporte de combate por primera vez, ya nos dice mucho”.