Los Teros 7’s debutarán este miércoles en el arranque del rugby de los Juegos Olímpicos frente a Fiyi, a las 12 horas de Uruguay. Este martes fue el último entrenamiento, y luego de este FútbolUy dialogó con Guillermo Lijtenstein, uno de los integrantes del plantel.
“Tuvimos el último entrenamiento, que salió muy bien. Tuvimos algunos partidos de preparación con Sudáfrica acá en París, y una semana antes con Australia e Irlanda”, dijo, y valoró que el equipo llega “muy bien mental y anímicamente”, luego de lograr algunos “buenos resultados que, grupalmente, hicieron muy bien”.
“Estamos esperando con muchas ansias el debut con Fiyi, que será durísimo, y después al local, que será un partido ideal y el que todos queremos jugar. Jugar unos Juegos Olímpicos, y contra el local, va a ser increíble”, vaticinó Lijtenstein, quien fijó el primer objetivo en “competir y jugar de igual a igual”.
Además, valoró el hecho de estar en una villa olímpica por primera vez. “Nunca tuvimos la experiencia de convivir con otros deportistas y es increíble. No solo como rugbista, sino como deportista, es el tope al que uno puede llegar. Intentamos disfrutarlo día a día porque esto es muy corto y cuando querés acordar estás tomando el avión para volver”, expresó.
El torneo contará con 12 participantes repartidos en tres grupos. Uruguay está en el C con Fiyi, Francia y Estados Unidos. En el A estarán Nueva Zelanda, Irlanda, Japón y Sudáfrica; y en el B, Argentina, Australia, Samoa y Kenia. Clasificarán los tres primeros, los tres segundos y los dos mejores terceros a cuartos de final.
Para lograr la clasificación a la instancia reservada para los ocho mejores y obtener así un diploma olímpico, la gran apuesta pasa por ganar el tercer partido, previsto para el jueves a las 10 horas ante Estados Unidos. El miércoles habrá dos rivales de enorme exigencia: a las 12 horas Fiyi, el doble campeón olímpico, y a las 15 Francia, local y aspirante a subirse al podio.
Ivo Dugonjic, head coach del combinado uruguayo, definió el plantel con Baltazar Amaya, Felipe Arcos Pérez, Diego Ardao, Bautista Basso, Tomás Etcheverry, Ignacio Facciolo, Juan González, Valentín Grille, Guillermo Lijtenstein, James McCubbin, Juan Manuel Tafernaberry y Mateo Vinals. Koba Brazionis y Dante Soto quedaron definidos como reservas, por lo que pueden entrenar con sus compañeros, pero no están alojados en la Villa Olímpica.