El rugby uruguayo hizo su histórico debut en los Juegos Olímpicos este miércoles en el Stade de France de París, donde perdió sus primeros dos partidos. Luego de caer 40-12 a manos de Fiyi, medalla de oro en 2016 y 2020, fue derrotado por Francia, local y aspirante al podio, en cifras de 19-12.
Tras intentar implementar una defensa de ahogo sobre el rival, la movilidad de los anfitriones pudo más y a los dos minutos cayó el primer try, cuando Antoine Zeghdar llegó suelto por la izquierda para apoyar la ovalada. No hubo conversión y el score estaba 5-0.
Uruguay se hizo de la pelota por lapsos más prolongados que en el debut, defendió bien y pasó al frente en la última jugada de la primera parte. Tras una buena incursión de Felipe Arcos Pérez, Diego Ardao recogió la pelota y asistió a Ignacio Facciolo, quien logró el try. Guillermo Lijtenstein aportó dos puntos más con la conversión y selló el 7-5 al descanso.
Al minuto y medio del complemento, una salida rápida por el medio terminó en try del potente Antoine Dupont, el mejor jugador de Francia, y conversión de Jean Pascal Barraque (12-7), pero de inmediato igualó Juan González con una gran corrida (12-12).
Los locales lograron un nuevo try a 2’40’’ del epílogo por obra de Jefferson-Lee Joseph, seguido de una conversión fácil de Barraque (19-12), y terminaron abrochando la victoria con una gran última defensa frente al pujante ataque de Uruguay, que luchó hasta el último segundo.
Comenzaron jugando Tomás Etcheverry, Bautista Basso, Diego Ardao, Felipe Arcos Pérez, Guillermo Lijtenstein, Baltazar Amaya y Ignacio Facciolo, y entraron Juan González, James Mac Cubbin, Mateo Viñals y Koba Brazionis en el segundo tiempo.
Los resultados de la jornada
GRUPO A
Irlanda 10-5 Sudáfrica
Nueva Zelanda 40-12 Japón
Irlanda 40-5 Japón
Nueva Zelanda 10-5 Sudáfrica
GRUPO B
Australia 21-14 Samoa
Argentina 31-12 Kenia
Australia 21-7 Kenia
Argentina 28-12 Samoa
GRUPO C
Francia 12-12 Estados Unidos
Fiyi 40-12 Uruguay
Francia 19-12 Uruguay
Fiyi 38-12 Estados Unidos
Clasificarán las tres primeras, las tres segundas y las dos mejores terceras a cuartos de final. Para avanzar a la instancia reservada para los ocho mejores equipos y obtener así un diploma olímpico, la gran apuesta pasa por ganar el tercer partido, previsto para el jueves a las 10 horas ante Estados Unidos.