Desde París

María Sara Grippoli, abanderada de la delegación de Uruguay en el desfile inaugural de París 2024, hará su debut olímpico este miércoles a las 6:11 de la mañana, cuando enfrente a la española Adriana Cerezo en la categoría de hasta 49 kilos del taekwondo.

La rival de la primera uruguaya en representar esta disciplina en la máxima cita del deporte mundial es la número 2 del ranking olímpico. Tiene 20 años, y a los 17 ganó la medalla de plata en Tokio, por lo que es aspirante a llegar al podio.

“Es una española muy buena que fue plata en Tokio y medallista mundial. Yo feliz de medirme con alguien como ella y súper ilusionada”, comentó la uruguaya de 19 años a FútbolUy desde la Villa Olímpica, a 48 horas del debut.

El formato de la competición podría permitirle, en caso de debutar con derrota, disputar un repechaje para meterse en la pelea por el bronce, siempre y cuando su rival alcance la final. En ese caso, tendría que ganar una pelea para buscar la medalla en la siguiente.

Grippoli asegura que “es muy lindo” lo que le está tocando vivir en París. “Estoy muy feliz y cumpliendo mi sueño. Estar acá es muy emocionante. Vas viendo a los medallistas y es hermoso”, destacó, y tildó de “impactante” el desfile inaugural, “pese a la lluvia”.

La preparación incluyó varias semanas en Brasil, Uruguay y Corea del Sur. “De Corea me vine directo para acá. Estuvo súper fuerte, con entrenamiento todos los días, intenso, y todo con vistas acá. Y acá también estuve entrenando”, dijo la uruguaya, quien disputó los Panamericanos de Santiago 2023 y luego clasificó a París gracias al preolímpico de Santo Domingo.