Una de las deportistas que más ha dado que hablar en París 2024 es Imane Khelif, la boxeadora argelina que llegó a ser acusada de “transexual” pese a ser mujer desde que nació. Se trata de una deportista cisgénero que falló pruebas de elegibilidad de la Asociación Internacional de Boxeo por exceso de testosterona y está en el ojo de la tormenta.

El fin de semana utilizó su cuenta de X para dar un mensaje, asegurando que la campaña de desprestigio no la lastimará. Hoy circulan declaraciones que hizo a la cadena SNTV, mediante las que pidió “a todas las personas en el mundo a respetar los principios olímpicos y la Carta Olímpica”.

Exigió además que “se abstengan de acosar a todos los atletas, porque esto tiene efectos, grandes efectos”. “Puede destruir personas, puede matar pensamientos de la gente, espíritu y mente. Puede dividir personas. Y debido a eso, les pido que se abstengan de hostigar”, agregó.

Khelif dijo que no le “interesa la opinión de los demás” porque fue a París “por una medalla, y para competir por una medalla”, y por estar en carrera en ese objetivo agradeció el apoyo recibido de parte del Comité Olímpico Internacional y a su presidente, Thomas Bach, que le permitieron competir.

“Sé que el Comité Olímpico ha hecho justicia conmigo, y estoy contenta con este remedio porque muestra la verdad”, agregó Khelifi, quien dijo no estar en contacto con lo que se comenta a través de las redes sociales por recomendación de profesionales.

“Hay un equipo de salud mental que no nos permite seguir las redes sociales, especialmente en los Juegos Olímpicos, ya sea yo u otros atletas. Estoy aquí para competir y alcanzar un buen resultado”, comentó la argelina, quien el martes a las 17:34 horas enfrentará a la tailandesa Janjaem Suwannapheng por semifinales de la categoría de hasta 66 kilos. El otro cruce será entre la china Liu Yang y la taiwanesa Nien Chin Chen.

Khelifi llega tras haber dejado por el camino a la italiana Angela Carini y a la húngara Hanna Luca Hamori.