Imane Khelif, la boxeadora cisgénero que estuvo en el ojo de la tormenta en los últimos días, clasificó este martes a la final de la categoría de hasta 66 kilos de París 2024 al derrotar a la tailandesa Janjaem Suwannapheng por decisión unánime.

Los cinco jurados consideraron que la argelina de 25 años ganó los tres rounds, y en el combate por el oro se topará con Liu Yang, una pugilista china que se impuso a la taiwanesa Bien Chin Chen por 4-1 en la otra semifinal. La final será el viernes a las 17:51 horas.

Yang, de 32 años, fue medalla de oro en los Juegos Asiáticos de Hangzhou 2022 y un año después se coronó campeona del Mundial de Nueva Delhi, el campeonato del que Khelif fue descalificada por “no cumplir con los criterios de elegibilidad”, según la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).

Tanto Khelif como la taiwansea Lin Yu-ting fueron suspendidas por la IBA no superar pruebas de elegibilidad de género. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) las habilitó para sus competencias, tal como ocurrió hace tres años en Tokio, alegando que “nacieron, crecieron y compiten como mujeres, y tienen pasaporte de mujeres”.

La argelina viene siendo objeto de una campaña contra su participación en París 2024 por parte de la IBA, organismo inhabilitado por el COI por sus irregularidades.