Enviado a París
Más allá del “gusto amargo” de la derrota ante Fiyi en el debut en París 2024 porque “el equipo está para más”, Juan González hizo historia para el rugby uruguayo. El dueño de la camiseta 12 de Los Teros 7’s fue el autor del primer try celeste en unos Juegos Olímpicos, un hecho que vivió con particular orgullo.
“Es un recuerdo que me va a quedar para siempre. En el momento es muy difícil dimensionar lo que está pasando. Cuando apoyé el try fue uno de los pensamientos que se me cruzó y después rápidamente se me fue para seguir enfocado en el partido”, contó en diálogo con FútbolUy minutos después del partido.
El try se revisó porque Joseva Talacolo estuvo a punto de impedirlo con un tackle, pero a instancias del TMO se validó. Con esa jugada el tanteador quedó 5-5 y luego Guillermo Lijteinstein aportó dos puntos más con una difícil conversión para poner el 7-5.
“No tenía ni idea lo que había pasado. Yo corrí. Sabía que había apoyado adentro pero no sabía si había pisado afuera antes o no. ‘Que sea lo que Dios quiera y a seguir desde lo que toque’, pensé. Por suerte terminó en try y pudimos arrancar de buena manera el partido”, reconoció al respecto.
“Con competir no nos basta”
Sobre el rival, ganador de la medalla de oro en 2016 y 2020, recordó que es “una potencia” y “el único campeón olímpico, pero eso no es excusa”. “No vinimos a estos Juegos Olímpicos a ver qué pasa. Con solo competir no nos basta. Vinimos por todo, para buscar meter a Uruguay en lo más alto de la historia. El gusto es amargo porque estamos para más”, expresó.
En relación al partido de las 15 horas contra Francia, que a primera hora empató a 12 con Estados Unidos, reconoció que ni siquiera sabía el resultado. Más allá de no haber visto ese encuentro por estar en el calentamiento para el debut de Uruguay, dijo que “se hizo mucho análisis y el equipo sabe a lo que se enfrenta”. “Vamos a apostar a nuestro trabajo para salir a buscar el partido”, vaticinó.
Por último, resaltó el buen ambiente en el plantel. “Es un grupo de amigos en el que siempre el uno está para el otro. Así es muy lindo jugar. Cuando vienen las victorias y estamos todos contentos, se disfruta el doble. Perder con amigos y tener el apoyo de ellos se siente distinto”, concluyó.
James Mc Cubbin: “Dar batalla a todos”
James McCubbin, otro de los titulares uruguayos, habló de “sentimientos encontrados” y “sensaciones amargas” por la derrota. “Nos costó reflejar lo que planteamos en la previa del partido. Fiyi es muy fuerte, uno de los candidatos. En este deporte es muy difícil jugar sin la obtención de pelota, y no controlamos las salidas ni las recepciones”, analizó.
Más allá de los errores, remarcó que “hubo cosas buenas de las que agarrarse”. “En ataque tuvimos buenas secuencias e hicimos dos lindos tries. Sin duda hay mucho para mejorar. Lo bueno es que en un rato tenemos otro partido y a corregir lo que haya que corregir”, dijo.
Sobre el hecho de volver a jugar menos de tres horas después del partido, dijo que “cuando más pesa el cansancio es al final del torneo, cuando se va acumulando el cansancio”. “Tenemos un protocolo de recuperación: chocolatada, fruta, hielo, tirar las patas para arriba, descansar sin moverse mucho y pensar en Francia”, explicó.
“El objetivo es llegar lo más arriba posible, ir a ganar todos los partidos que podamos y dar batallas a todos los equipos que se nos pongan por delante. Tenemos con qué hacerlo”, concluyó.