Desde París
Los veleristas Hernán Umpierre y Fernando Diz, ganadores de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, clasificaron a la medal race de la clase 49er de la vela y van por el objetivo de meterse entre los ocho mejores para llevarse el diploma en su debut olímpico.
Los uruguayos de 23 y 24 años, respectivamente, estaban novenos al cabo de la tercera jornada de competición el martes, y este miércoles aseguraron la clasificación a la regata final por medallas, aunque con remotas chances de acceder al podio porque se acarrea el puntaje.
Umpierre y Diz fueron octavos, decimoterceros y séptimos en las regatas de hoy, por lo que terminaron novenos en la general, con un puntaje neto de 94 unidades y un descarte de 18 (en la séptima).
El jueves irán al agua las embarcaciones de España (68 puntos netos), Irlanda (73), Nueva Zelanda (76), Estados Unidos (80), Polonia (83), Croacia (85), Gran Bretaña (85), Suiza (92), Uruguay (94) y China (94).
Atrás quedaron Países Bajos (95), Alemania (109), Francia (115), Austria (122), Australia (123), Bélgica (127), Canadá (142), Dinamarca (151), Brasil (166) y Hong Kong (172).
Una combinación de resultados que
incluye una victoria de los uruguayos, un último puesto de los neozelandeses y
las posiciones de otros cinco barcos, podría darles la medalla de bronce a Diz y Umpierre, que igualarían a los representantes de Nueva Zelanda y quedarían terceros por esa última victoria. Para lograr el diploma, alcanza con terminar delante de Suiza y China.
La posibilidad de los uruguayos
Para que Uruguay llegue al podio en la medal race necesita la siguiente combinación de resultados:
Uruguay - primero
Nueva Zelanda - décimo
Estados Unidos - octavo o noveno
Polonia - noveno, octavo o séptimo
Croacia - sexto, séptimo u octavo
Gran Bretaña - sexto, séptimo u octavo
España, Irlanda, Suiza y China - da igual