Por Fernando Tetes
FernandoTetes
Novak Djokovic completó el Golden Slam tras vencer 76(3) 76(2) a Carlos Alcaraz en la final olímpica disputada en Roland Garros.
Tras dos horas y 50 minutos de un partido en el que no lograron quebrarse sus servicios, el serbio sumó su segunda medalla olímpica tras el bronce de Pekin 2008.
“Estoy en shock, no sé qué decir. Dejé el corazón, el alma, el cuerpo, mi familia, todo en la cancha para ganar el oro a los 37 años. Hasta que gané el último punto no estaba confiado en la victoria. Carlos [Alcaraz] siempre tiene una respuesta y me obliga a jugar mi mejor tenis”, dijo el de Belgrado.
Es que el antecedente era tremendo: en la final de Wimbledon, sobre césped, el español casi no le había dado chance.
Djokovic había comenzado su ciclo olímpico hace 16 años con el bronce en suelo chino, cuando le ganó en esa definición al estadounidense James Blake. Antes había caído en semifinales ante Rafa Nadal, posteriormente vencedor del oro.
En 2012, Nole fue abanderado de su país, pero primero perdió ante el también campeón, Andy Murray, sobre el césped de Wimbledon. Fue en busca de su segundo bronce, pero lo derrotó el español Juan Martín del Potro.
En 2016 nuevamente se le cruzó el tandilense, esta vez en primera ronda y sobre cemento, y lo eliminó 76(4) 76 (2).
El serbio volvió a intentarlo en Tokio y nuevamente estuvo cerca, pero cayó primero ante Alexandr Zverev (oro en Japón), y en el partido por el bronce otra vez se le escapó, esta vez ante el español Pablo Carreño Busta.
Un dato increíble de esta búsqueda del ansiado oro por parte de Nole es que nunca había derrotado previamente a un top cinco en Juegos Olímpicos, derrotado por Nadal, Murray y Zverev en esas ocasiones.
El orgullo por la bandera
“Pensé que portar la bandera de Serbia en los Juegos de 2012 era lo máximo, pero verla flamear en lo más alto por haber ganado el oro olímpico es insuperable”, dijo el serbio, hijo de la guerra de Yugoslavia, nacido en 1987, pero criado bajo el fuego que imperó de 1991 a 2001 y que lo llevaba a “hacer la fila de mañana para buscar comida y pan, y escuchar los estruendos en la noche.”
Djokovic se sumó a un reducidísimo grupo de participantes olímpicos que han ganado los cuatro torneos de Grand Slam y se colgaron la medalla dorada, integrado por Andre Agassi, Steffi Graf, Rafael Nadal y Serena Williams.
Nole no se queda con esto: le suma haber ganado, además, todos los torneos Masters 1000 del circuito profesional, y más de una vez.
El actual dos del mundo (primera cabeza de serie ante la ausencia de Jannik Sinner) es el tenista más veterano en ganar el oro desde el regreso del tenis al calendario olímpico, en Seúl 1988, y lo logró ante el tres del mundo, el jugador más joven en llegar a la final. Además, es el primero desde entonces en llegar al título sin ceder ni un set (ninguno de los finalistas había perdido uno).
Los números de Djokovic
Juegos Olímpicos: bronce Beijing 2008, oro París 2024.
Grand Slams (24): 10 Abierto de Australia, 7 Wimbledon, 4 US Open, 3 Roland Garros (el más ganador).
Más finales de Grand Slam: 37.
Una Copa Davis.
Semanas como número uno: 428.
Más torneos Masters 1000: 40.
Medallero olímpico de tenis
Individuales femeniles
Oro: Zheng Qinwen (China)
Plata: Donna Vekic (Croacia)
Bronce: Iga Swiatek (Polonia)
Individuales varoniles
Oro: Novak Djokovic (Serbia)
Plata: Carlos Alcaraz (España)
Bronce: Lorenzo Musetti (Italia)
Dobles femeniles
Sara Errani/Jasmine Paolini (Italia)
Plata: Mirra Andreeva/Diana Shnaider (Deportistas Neutrales - Rusia)
Bronce: Cristina Bucsa/Sara Sorribes Tormo (España)
Dobles varoniles
Oro: Matthew Ebden/John Peers (Australia)
Plata: Austin Krajicek/Rajeev Ram (EEUU)
Bronce: Taylor Fritz/Tommy Paul (EEUU)
Dobles mixtos
Oro: Katerina Siniakova/Tomas Machac (Rep. Checa)
Plata: Wang Xinyu/Zhang Zhizhen (China)
Bronce: Gabriela Dabrowski/Felix Auger-Aliassime (Canadá)
Algunas curiosidades
Pese a que Djokovic es el tenista más veterano en ganar el oro a sus 37 años y 74, no lo es en la consideración sumada de hombres y mujeres. La italiana Sara Errani ganó el otro con 37 años y 97 días un par de horas después de la consagración de Nole.
Diana Shnaider, integrante de la pareja que se quedó con la medalla de plata, pertenece al grupo de Atletas Neutrales (AIN por sus siglas en París 2024), ya que es rusa, al igual que su compañera de dobles, Mirra Andreeva. En la final de dobles se midieron Shnaider y Errani, repitiendo un partido que se disputó, pero en individuales en la primera ronda del Montevideo Open de 2022, en canchas del Carrasco Lawn Tennis. Esa vez ganó la rusa, que finalmente fue campeona.
En esa misma chancha de Roland Garros, Errani, ex uno del mundo, había ganado el título de individuales en 2012 derrotando a Maria Sharapova. En individuales este año en los Juego Olímpicos se despidió en primera ronda pero llegó al título del oro de dobles. En singles, en primera ronda perdió 60 60 ante la campeona, la china Zheng Qinwen.
Djokovic volvió a Roland Garros unas semanas después de ir de ese lugar lesionado. El serbio no pudo presentarse a jugar cuartos de final ante Casper Ruud por un problema en una de sus rodillas. Como consecuencia de esto, perdió el primer puesto del mundo tras 428 semanas, y cayó al tercer escaño. El 24 de junio subió al segundo lugar, detrás de Sinner. Volvió a París y al polvo de ladrillo y se llevó el oro.
Por Fernando Tetes
FernandoTetes
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]