Contenido creado por Ramiro Aranda
Más deportes
Garra charrúa

París 2024: “Vamos a seguir dando batalla”, dijo el remero uruguayo Bruno Cetraro

El deportista de 25 años avanzó a cuartos de final y declaró: “El hecho de estar acá es un sueño. Se viene una exigencia dura”.

27.07.2024 09:08

Lectura: 4'

2024-07-27T09:08:00-03:00
Compartir en

Por Andrés Cottini

Enviado desde París 

Bruno Cetraro debutó en los Juegos Olímpicos de París 2024 este sábado por la madrugada de Uruguay, en el single abierto en remo, y lo hizo con clasificación a cuartos de final, instancia en la que se desempeñará el próximo martes a las 5:10 de la mañana de nuestro país.

El uruguayo, que integró la serie 5 junto a los botes de Cuba, Alemania, Zimbabwe y Libia, finalizó segundo en el estadio Náutico Vaires Sur Marne de Francia con un tiempo de 7:04.04, por detrás del alemán Oliver Zeidler, que registró una marca de 6:54.72. Tercero, con 7:06.45, fue el cubano Reidy Cardona Blanco.

“Fue una regata cómoda, dentro de todo. Por suerte, las copas previas que hicimos y los buenos resultados nos ayudaron a estar entre los 12 cabezas de serie [en el sorteo se separan los 12 mejores para que no se enfrenten entre sí], lo que nos permitió estar en una serie un poco más accesible”, comenzó declarando el deportista de 25 años a FútbolUy.

“Sabíamos que a Cuba ya le habíamos ganado en el Preolímpico [de América]; el otro muchacho de Zimbabwe había clasificado en el Preolímpico de África, así que se le podía ganar. También estaba Oliver [Zeidler], actual campeón del mundo”, expresó.

“Había que hacer nuestra regata y buscar la mejor posición, sin desgastarnos para la próxima, por lo que ese segundo lugar era accesible y había que ir por él”, contó luego, y también habló del clima: “Al fin y al cabo, uno tiene que correr como esté, llueva o truene. Uno en el entrenamiento ya lo hace. Es lo mismo”.

“El hecho de estar acá ya es un sueño. Hay que disfrutarlo sea como sea”, dijo, y se refirió a la instancia de cuartos de final: “Tampoco soy de fijarme mucho en los rivales, sino de ir a correr la regata. Al fin y al cabo, uno tiene que hacer lo suyo. Sí va viendo con estrategia, pero durante la regata, porque hay que tener esa capacidad de adaptación, ya que, el que responda de mejor, forma va a ser el que saque ventaja de eso; eso es lo que te hace lograr cosas. Algunos pueden tener una estrategia siempre, pero ese día les puede fallar”.

Cetraro reconoció sentir “nerviosismo” al principio de su debut: “Todos somos humanos, todos tenemos miedo. Uno viene con un camino largo de mucho trabajo y no quiere meter la pata, por lo que no quiere hacerlo mal y busca arrancar con el pie derecho. Siempre está ese nerviosismo de no querer hacerlo mal, pero eso no te puede paralizar. A veces, uno se siente intimidado por los rivales, pero también los rivales se pueden intimidar por uno”, mencionó.

El charrúa le brindó un mensaje de agradecimiento al público celeste y a su familia: “Agradecerles siempre, porque siempre hacen llegar sus mensajes de apoyo y cariño. Agradecerle a mi familia, que se vino de Uruguay para estar acá, alentándome; no consiguieron entrada, entonces estaban en los 1000 metros, atrás de las rejas, gritando. Ellos también se hicieron presentes y ayer pude hablar con ellos; me transmitieron su amor y energía. Que estén ahora, es lo más lindo y no tiene precio”.

“Vamos a seguir dando batalla”, manifestó, y continuó: “Ya estamos entre los 24. Lo que te hace los cuartos de final es meterse entre los 12, que son lugares apretados. La exigencia va a estar dura”.

Y concluyó explicando la decisión de no concurrir a la ceremonia inaugural: “Hay que priorizar el descanso físico. La ceremonia es un evento muy lindo para la apertura de los Juegos, pero en realidad vine a acá por lo del remo, para hacer lo que me gusta a hacer. Tampoco fue un sacrificio no ir. Sabía que me tenía que levantar temprano y luego estar nueve horas de pie”.

Por Andrés Cottini