El pasado jueves 7, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales resolvió decretar el paro de actividades por tiempo indeterminado, luego de que el Consejo de Liga del Fútbol Profesional decidiera, de forma unánime, no someter a votación las modificaciones del Estatuto del Jugador, que establecían un incremento en el mínimo salarial de los jugadores de Segunda División.
Debido a eso, el pasado fin de semana no hubo fútbol en las primeras dos divisiones del fútbol uruguayo, además de que algunos planteles no pudieron entrenar algunos días en las instalaciones del club porque no abrieron sus puertas debido al paro.
El pasado miércoles se llevó a cabo una reunión entre varios de los clubes protagonistas y el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), encabezado por Ignacio Alonso, su presidente, en la que buscaron puntos de encuentro para la aprobación de las modificaciones del Estatuto del jugador y que eso lleve a levantar la paralización de actividades que lleva adelante la Mutual (gremio de los futbolistas).
Sin embargo, la reunión fue bastante caldeada y las partes se alejaron aún más por cuestiones que no parecen estar directamente vinculados al reclamo de los futbolistas y los salarios de la B. Por ese motivo, el fútbol uruguayo siguió parado un fin de semana más.
¿Qué sucede?
El Consejo de Fútbol Profesional, que está integrado por los 30 clubes profesionales que conforman las dos primeras divisiones del fútbol uruguayo (16 de Primera y 14 de Segunda), está claramente dividido en dos bandos.
Por un lado, está la Unión de Clubes, que está integrada por 15 clubes: Cerro, Cerro Largo, Danubio, Defensor Sporting, Fénix, Liverpool, Peñarol, River Plate y Wanderers, de Primera; Bella Vista, Juventud SAD, Potencia, Progreso, Rampla Juniors y Uruguay Montevideo del ascenso.
Luego, hay 12 instituciones bajo la órbitas de Sociedades Anónimas Deportivas: Albion, Atenas de San Carlos, Deportivo Maldonado, La Luz, Montevideo City Torque, Oriental de La Paz, Plaza Colonia, Racing, Rentistas, Miramar Misiones, Tacuarembó y Boston River.
Solamente tres clubes no se han pronunciado por ninguna de los dos bandos: Cerrito, Sud América y Nacional. En el caso de los tricolores, parecen estar más cerca de los 12 que de la Unión de Clubes, pero Enrique Campos, su delegado en la AUF, explicó la situación.
“No es que Nacional no se pronuncia, sino que el club está trabajando en los ámbitos que corresponde. Nacional no se para en ningún bando, busca la mejor solución que pueda haber para el fútbol”, dijo a Radio Sport 890, y ahondó: “La Unión de Clubes intentó apropiarse de algo en forma indebida, en contra de lo que se votó en el Consejo de Fútbol Profesional, cuando se respaldó por todos el trabajo de la Comisión”.
¿Cuáles fueron las propuestas?
Los seis puntos que planteó la Unión de Clubes en la AUF:
1) Que se levante el paro decretado por la Mutual retomando el fútbol profesional a partir del 21 de setiembre del corriente año.
2) Negociar de buena fe por parte de los clubes y la Mutual, con ánimo de buscar acuerdos, respetando a la otra parte, en un plazo máximo de 30 días corridos para culminar el borrador del Estatuto.
3) Compromiso por parte de los clubes de llevar el último borrador del Estatuto a votación en plazo máximo de 45 días desde que se retomen las negociaciones.
4) Deponer los eventuales puntos no acordados para que el Consejo de Fútbol Profesional lo defina mediante su correspondiente votación.
5) Que las reuniones sean exclusivas entre las dos partes involucradas, excluyendo de aquí en más al presidente de la AUF.
6) El compromiso que el acuerdo del nuevo Estatuto, en caso de ser alcanzado, lo suscriben respectivamente la Mutual, AUF y la Liga Uruguaya de Fútbol Profesional de sus autoridades.
Los cuatro puntos que propusieron las SAD:
1) Aceptar que el salario mínimo de la Segunda División Profesional sea el equivalente al 62.5% del salario mínimo de la Primera División Profesional.
2) Que la Asociación Uruguaya de Fútbol garantice a los clubes de la Segunda División Profesional que les brindará asistencia financiera para cubrir dicho aumento, exclusivamente a aquellos que celebren contratos mínimos, hasta el 31 de diciemrede2025.
3) Que la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales levante el paro y se retome la actividad a partir del viernes 22 de setiembre de 2023.
4) Que las partes sigan negociando de buena fe, como lo han venido haciendo hasta ahora, a efectos de aprobar el Estatuto del Jugador.
¿Cuándo vuelve el fútbol?
“Hoy el borrador es que, si el fútbol vuelve el 23 y 24 de setiembre, poniendo dos fechas entre semana, una en octubre y otra en noviembre, nos da bien para terminar el torneo. Si no, se complica”, detalló Álvaro Rivero, presidente de la Mesa Ejecutiva de Primera División, en Radio Sport 890.
¿Qué problemas trae este parate?
Uno de los puntos más preocupantes para los jugadores es el tema salarial, por lo que, justamente, están luchando. “El reclamo es de un salario digno para un profesional, si así lo quieren llamar, porque para mí de profesional tiene poco. Los salarios los conocen todos; y si comprás unos zapatos, no comés. Llegó el momento de pensar en esos colegas”, dijo Diego Polenta, capitán de Nacional este viernes.
En la misma jornada de esas declaraciones, se conoció que las nueve instituciones de la Unión de Clubes decidieron comenzar a realizar descuentos salariales a sus jugadores por no estar haciendo su actividad. El mínimo a descontar sería del 50% del sueldo.