“En su reunión celebrada el 24 de septiembre de 2020, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha declarado al Sr. Marco Antonio Trovato Villalba, actual presidente del Club Olimpia de Paraguay, culpable de violar el Código Disciplinario de la FIFA por manipulación de partidos y por faltar a su obligación de cooperar durante el procedimiento disciplinario”, anunció la FIFA.
“La decisión adoptada contra el Sr. Trovato Villalba guarda relación con una serie de partidos celebrados durante el periodo comprendido entre 2018 y 2019, en el cual el Sr. Trovato Villalba ejercía como presidente del mencionado club paraguayo”, añade la misiva, que termina de echar luz sobre las responsabilidades del titular olimpista luego de que una decena de chats filtrados lo vincularan con manipulaciones de resultados para favorecer apuestas.
Se agrega que Trovato incumplió el artículo 18 del Código Disciplinario de la FIFA (manipulación de partidos y competiciones), y además no cooperó durante el procedimiento disciplinario, según dispone el artículo 20 del Código Disciplinario de la FIFA.
“En atención a lo anterior, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido inhabilitar de por vida al Sr. Trovato Villalba e imponerle una multa de 100 000 francos suizos”, sentenció la entidad rectora del fútbol mundial.
“La decisión ha sido notificada en el día de hoy al Sr. Trovato Villalba, quién dispone de un plazo de 10 días para solicitar el fundamento íntegro de la misma; posteriormente, se publicará en el portal legal fifa.com. Esta decisión podrá ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA conforme a lo previsto en el art. 56 del Código Disciplinario de la FIFA”, concluye.
Según medios locales, el modus operandi de Trovato era sencillo; a través de intermediarios contactaba a futbolistas de otros clubes para amañar los partidos. Los hechos ocurrieron entre mediados de 2018 y fines de 2019, lapso en el que se jugaron tres torneos cortos en Paraguay; los tres los conquistó Olimpia.