El fin de semana del 18 y 19 de setiembre próximo Uruguay buscará nuevamente acercarse a la elite del tenis.
Para ello, los capitaneados por Enrique Pérez Cassarino deberán vence a Países Bajos, conocido muchas veces como Holanda, pese a que ése es el nombre de un par de las provincias de ese país.
Los visitantes son los cuartos cabezas de serie de este Grupo Mundial I y se repetirá en Montevideo un choque cuyo único antecedente fue hace casi 30 años, cuando en La Haya, en 1992, los tulipanes derrotaron a los uruguayos en la última final que disputaron los celestes para intentar legar a la elite.
Los capitanes de ambos equipos, Enrique Pérez Cassarino, y Paul Haarhuis, formaron parte de aquella serie, ambos como jugadores, pese a que Bebe estuvo al margen por lesión.
Habrá 385 espectadores
En total 385 personas podrán asistir en vivo a los partidos y las entradas para cada día, sábado y domingo, se pondrán a la venta este miércoles a través de Tickantel.
El aforo se distribuirá de la siguiente forma: 250 espectadores en la tribuna lateral, 110 en la cabecera norte, y 25 en la sur, completando el 40% del aforo.
De estas 385 localidades, se pondrán a la venta 200 por día.
Información de venta y acceso
Valor de las entradas:
General: $560
Abono (2 días): $870
Menor 10 años: $310
Mayores de 12 años deben acreditar que cuentan con dos dosis contra el SARS-CoV-2 y han transcurrido más de catorce días de la segunda. Al momento del ingreso, se deberá acreditar mediante Certificado de Vacunación.
Para Haarhuis “Cuevas es el favorito”
En diálogo con Fútbol.com, Haarhuis se refirió tanto al actual como el anterior enfrentamiento entre ambos países.
Respecto a la expectativa que le genera esta serie, teniendo en cuenta el momento actual de los principales tenistas de cada equipo, Paul Haarhuis indicó que “será una serie muy pareja y cerrada. Pablo Cuevas es el favorito, desde mi punto de vista, para ganar los dos partidos de individuales, y nosotros somos favoritos para el encuentro de los segundos singlistas. Y los dos equipos de dobles son muy buenos. El punto de las duplas es el que decidirá la serie.”
Acerca de la posible ventaja que puede tener Uruguay al disputarse la serie sobre polvo de ladrillo, en su casa y con público, Haarhuis señaló: “Uruguay tiene una pequeña ventaja, pero considero que ambos equipos juegan muy bien sobre canchas de polvo de ladrillo. Aunque no tengo claro cuánto público podrá tener el estadio, naturalmente serán muchos más los que alienten al local, así que eso da una pequeña ayuda.”
El capitán de Países Bajos enfrentó a Uruguay en 1992, y recuerda que en ese momento “Marcelo Filippini jugó muy bien pese a que se disputó sobre cancha rápida y eso no le daba ninguna ventaja.”
Acerca de cómo ha incidido la pandemia en el desarrollo de la temporada para sus dirigidos, Haarhuis señaló que “seguramente la sufrieron al igual que el resto de los tenistas. Viajar fue muy complicado, hubo menos torneos, y los aficionados tuvieron problemas para estar en los estadios. Todo fue muy complicado.”
Finalmente, el capitán visitante remarcó la importancia del partido de dobles: “ese partido va a
Decidir la serie. Será un encuentro muy cerrado, parejo e interesante para disfrutar.”
Es importante que en Uruguay podrán estar disponibles los dos mejores doblistas actuales y también de los últimos añs, Ariel Behar y Pablo Cuevas.
De nuevo a la silla
Enrique Pérez Cassarino, capitán de Uruguay, vuelve a la silla por primera vez desde el 6 de marzo de 2020 en Graz.
Acerca de cómo se han vivido estos meses de pandemia, Bebe señaló: “los jugadores ya están un poco acostumbrados a esta nueva normalidad, luego de tanto tiempo. Que haya pasado el tiempo ayuda a que haya una mejor adaptación a lo que sucede durante esa semana, que, aunque los jugadores ya lo vivieron en diferentes torneos, esta será la primera vez que lo hagan en Copa Davis”, señaló el capitán.
Pasaron 29 años de la única vez que uruguayos y tulipanes se midieron por esta competencia, y justamente en el quipo capitaneado por Joselo Damiani, Bebe era cuarto jugador, pero la efusividad del saludo cuando se encontró con Diego Pérez en La Haya lo dejó fuera de posibilidades ya que el abrazo le lesionó las costillas, una anécdota que con el paso del tiempo es hasta risueña ahora.
Respecto a cómo llegan los principales jugadores celestes, Bebe explicó que “fue año atípico, pero para Ariel Behar, por ejemplo, fue el mejor año de su carrera, en plena pandemia. Por otro lado, las idas y vueltas del circuito afectaron mucho a los jugadores, porque cada país al que llegan tiene sus sistemas sanitarios y eso va desgastando un poco más.”
Al referirse a Pablo Cuevas, el capitán señaló: “empezó el año en Australia con 15 días sin salir de la habitación del hotel, y luego fue a otros torneos donde tampoco se puede convivir con la libertad habitual de cada día. Me parece que hay un cansancio extra que no permite analizar esta temporada como las anteriores, más normales.”
Acerca de la paridad de ambas escuadras, el capitán celeste señaló: “El ranking no aseguran nada porque tal vez no compitieron regularmente o no pudieron hacer su planificación, entonces, así como hay jugadores de ellos fuera de los 150 mejores del mundo hoy, Bebu Cuevas está fuera de su ranking normal porque tampoco pudo competir demasiado.”
RANKING URUGUAYOS
Individuales
97 Pablo Cuevas
515 Martín Cuevas
867 Ignacio Carou
1262 Francisco Llanes
Dobles
51 Ariel Behar
148 Pablo Cuevas
228 Martín Cuevas
549 Ignacio Carou
RANKING PAÍSES BAJOS
Individuales
62 Botic van de Zandschulp
133 Tallon Griekspoor
224 Robin Haase
Dobles
21 Wesley Koolhof
27 Matwe Middelkoop
77 Robin Haase
352 Tallon Griekspoor
442 Botic van de Zandschulp
Cómo se define el Grupo Mundial I
Los ocho países ganadores de estas series del Grupo Mundial I de 2021, competirán en las clasificatorias de 2022.
Además, los cuatro ganadores con ranking más bajo participarán en una eliminatoria extra en noviembre de la cual los dos ganadores también clasificarán para los Qualifiers de 2022. Los dos perdedores jugarán los Play-offs del Grupo Mundial I de 2022, junto con los restantes perdedores de setiembre.
Se tomarán en cuenta lo rankings de Copa Davis del lunes 20 de setiembre 2021, apenas terminadas las series.
Las restantes series
Un par de ellas ya se disputaron, debido a que optaron por jugarse en marzo: Japón derrotó 4-0 a Pakistán, y Ucrania 3-2 a Israel.
Los encuentros de setiembre
Argentina - Bielorrusia
Bolivia - Bélgica
Uruguay - Holanda
Finlandia - India
Noruega - Uzbekistán
Líbano - Brasil
Nueva Zelanda - Corea del Sur
Rumania - Portugal
Perú - Bosnia Herzegovina
Fernando Tetes para FútbolUy