Uruguay se prepara para los Juegos Panamericanos de Santiago, evento que comenzará el viernes de la semana que viene y que contará con la presencia de 179 representantes celestes por primera vez en la historia.

Los deportistas uruguayos, repartidos en 28 disciplinas, intentarán superar la cosecha de ocho medallas de hace cuatro años en Lima, donde la delegación charrúa registró cuatro de plata y cuatro de bronce. La última de oro fue del fútbol en la edición de Toronto 2015.

El futbolista Rodrigo Chagas, que será abanderado en el desfile inaugural, recibió el Pabellón Nacional junto a la atleta Manuela Rotundo, que estuvo en representación de la otra abanderada, la boxeadora Camila Piñeiro (no pudo concurrir por estar fuera del país).

Una buena parte de la delegación no se encuentra en Uruguay, por lo que no estuvo presente en el evento realizado en el Salón de los Pasos Perdidos, donde Chagas y Rotundo leyeron el juramento olímpico y recibieron la bandera de manos de la vicepresidenta, Beatriz Argimón; el secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá; y el presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione.