Cuando todavía resuenan los ecos de la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos de Santiago, realizada el pasado domingo en el estadio Bicentenario de La Florida, en la capital chilena ya sueñan con dar un paso más y organizar el máximo evento del deporte mundial.
“#JJOOSantiago2036”, fue el posteo de la cuenta @santiago2023 este lunes, a 11 días del inicio de los Juegos Parapanamericanos y a tres o cuatro años de la elección de la sede de los Juegos Olímpicos más próximos entre los que todavía no tienen un país definido.
París (Francia) albergará los JJOO en 2024, Los Ángeles (Estados Unidos) en 2028 y Brisbane (Australia) en 2032. Entre 2026 y 2027, en fecha aún por definir, el Comité Olímpico Internacional tendrá que elegir la ciudad anfitriona para 2036. De momento, anunciaron sus intenciones México, Indonesia, Turquía y Polonia.
Chile hace ya algunos días venía coqueteando con la idea, dado el éxito de la organización de los Panamericanos 2023, sumado a los elogios que el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, trasladó a Harold Mayne-Nicholls, presidente de la Corporación Santiago 2023.
“Bach vino a los Panamericanos, estuvo tres o cuatro días en Santiago y cuando se fue dijo: ‘Chile está para cosas mayores’. ¿Qué es lo que viene después de los Juegos Panamericanos? ¡Los Juegos Olímpicos!”, dijo a Televisión Nacional de Chile el expresidente del fútbol chileno.
“En términos futbolísticos, nos dio un pase sin arquero y estamos en el área chica, o sea, un pase-gol donde hay que llegar y empujarla. ¿Cómo vamos a desperdiciar esta oportunidad?”, agregó el dirigente.