El éxito deportivo se puede analizar desde varios aspectos, pero el más común y cercano a todos es por la cantidad de medallas obtenidas y los Juegos Panamericanos de Santiago no son ajenos a ello.

Por eso resulta inevitable comenzar hablando del remo, ganador de cinco de las 10 preseas que obtuvo Uruguay en Chile y confirmación plena de un presente venturoso que se proyecta al futuro y que sigue marcando la agenda con puntos muy destacados en cada presentación.

Los dos oros que muestra orgulloso el palmarés celeste provienen de allí: uno con la confirmación de favoritismo en el cuádruple par (Leandro Salvagno, Marcos Sarraute, Bruno Cetraro y Felipe Klüver) y el restante con la aparición fulgurante de una dupla que dio que hablar en el doble par abierto (Eric Seawright y Martín Zócalo).

A eso se sumaron las medallas de plata en el dos sin timonel (Esteban Sosa y Leandro Rodas) y el ocho con timonel (Eric Seawright, Felipe Klüver, Bruno Cetraro, Leandro Salvagno, Marcos Sarraute, Mauricio López, Leandro Rodas, Martín Zócalo y Romina Cetraro como timonel) y el bronce en el cuatro sin timonel (Martín Zócalo, Eric Seawright, Leandro Salvagno y Marcos Sarraute).

Es decir, de 10 medallas uruguayas, cinco viajaron al país de la manos de los pupilos de Osvaldo Borchi y compañía, el 50% del total en esta instancia.

Algunos datos que marcan la proyección: Esteban Sosa, de 16 años (plata), fue el medallista más joven de la delegación, mientras que Leandro Salvagno (quien ya había sido medallista en Santo Domingo 2023), con 39, fue el más experimentado, dentro de un grupo que tiene una mixtura que potencia al conjunto.

Además, entre sus integrantes hay tres remeros que se quedaron con cuatro preseas: Leandro Salvagno, Marcos Sarraute, Eric Seawright y Martín Zócalo (fueron oro, plata y bronce).

Por otros deportes

El atletismo tuvo la confirmación una vez más de la increíble actuación de Déborah Rodríguez, que se quedó con la medalla de plata en los 800 metros llanos, la tercera en su historial, ya que estaba precedida de los bronces en Toronto 2015 (400 metros con vallas) y Lima 2019 (800 metros).

Este es uno de los logros más importante de su carrera, que la colocan, sin dudas, como mojón de referencia de todos los tiempos en este deporte para el país.

En una actuación descollante, la uruguaya de 30 años ganó la única medalla que se lleva el atletismo, que sumó además cuartos puestos de Emiliano Lasa y Santiago Catrofe (salto largo y 5.000 metros) y un nuevo récord nacional de Manuela Rotundo, la sanducera de 19 años que tuvo un registro de 58,35 metros en el lanzamiento de jabalina.

De la vela surgió otra ratificación e ingreso potente al gran público con la plata ganada por Hernán Umpierre y Fernando Diz, una dupla que llegaba con muy buenos antecedentes y que ratificó en Algarrobo.

No solo se subieron al podio y aportaron su granito en el 49er, sino que además clasificaron a los Juegos Olímpicos de París 2024, algo que también logró Dolores Moreira en la clase Ilca 6, en la que terminó cuarta.

Su revancha

Eric Fagúndez llegaba a estos Juegos tras cumplir una gran temporada y el ciclismo uruguayo estaba encaramado tras su convicción de ser medallista, algo que se concretó.

Luego de ser cuarto en la contrarreloj individual, lo que lo dejó con sabor a poco, fue protagonista de principio a fin en la prueba de ruta, en la que por una definición de foto finish (peleaba la plata) terminó siendo bronce.

El ciclista vergarense de 25 años consiguió el cupo olímpico para Uruguay meses atrás en Panamá, en el retorno del deporte del pedal a la fiesta grande.

Por último, la pelota vasca, una disciplina que se juega en varias modalidades, defendió su prestigio en tierras trasandinas con las medallas de plata de Leonella Acosta en el frontball (quizás una de las revelaciones uruguayas en esta competencia) y luego con el bronce de Agustina Cuestas y Sofía Vicente en el trinquete doble.

Cuando la pelota aparece en el calendario de cualquier cita multideportiva, Uruguay sabe que alguna medallita va a caer para su lado.

En otro tipo de valoraciones, los deportes colectivos parecieron no tener su mejor participación y todos ellos (handball, hockey, rugby y fútbol, entre otros) quedaron fuera de semifinales.

También se dieron algunos récords en natación, levantamiento de pesas, pentatlón moderno, y muchos cuartos puestos que invitan a seguir trabajando para ir ampliando la cosecha a futuro.

Estos Juegos Panamericanos que se fueron tuvieron el remo como referencia ineludible, con una cosecha fructífera (segunda mejor de la historia, solo superada por San Pablo 1963) y la certeza de que hay mucho material para crecer.

LOS MEDALLISTAS CELESTES

ORO

- Remo - Cuádruple par - Leandro Salvagno, Marcos Sarraute, Bruno Cetraro y Felipe Klüver
- Remo - Doble par - Eric Seawright y Martín Zócalo

PLATA

- Remo - Dos sin timonel - Leandro Rodas y Esteban Sosa
- Remo - Ocho con timonel - Leandro Salvagno, Marcos Sarraute, Bruno Cetraro, Felipe Klüver, Leandro Rodas, Eric Seawright, Martín Zócalo, Mauricio López y Romina Cetraro
- Vela - 49er - Hernán Umpierre y Fernando Diz
- Pelota vasca - Frontball - Leonella Acosta
- Atletismo - 800 m - Deborah Rodríguez

BRONCE

- Remo - Cuatro sin timonel - Eric Seawright, Martín Zócalo, Marcos Sarraute y Leandro Salvagno
- Pelota vasca - Trinquete doble - Agustina Cuestas y Sofía Vicente
- Ciclismo - Prueba de ruta - Eric Fagúndez

DEPORTES CLASIFICADOS A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS

- Atletismo: Maratón - 1 cupo
- Ciclismo: Ruta - 1 cupo
- Rugby 7 - 12 cupos
- Vela: Clase 49er - 2 cupos
- Vela - Clase Ilca 6 - 1 cupo