La actividad de la vela de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se puso en marcha este sábado en la Cofradía Náutica del Pacífico, en las aguas de Valparaíso, donde cinco uruguayos hicieron su estreno.
Los uruguayos Hernán Umpierre y Fernando Diz ganaron las primeras dos regatas y fueron cuartos en la tercera de la clase 49er masculino, de la que participan embarcaciones de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Chile e Islas Vírgenes.
La dupla charrúa lidera la clasificación general con seis unidades, seguidos por los estadounidenses Ian Barrows y Hans Henken con ocho, y los canadienses William Jones y Justin Barnes con 10. Fuera de la zona de podio aparecen los mexicanos con 12 en el cuarto lugar. Hay un cupo en disputa para Centro y Sudamérica, y no hay clasificados aún.
En la clase ILCA 6, ex láser radial, Dolores Moreira terminó cuarta en las primeras dos regatas y está cuarta en la general con ocho puntos, por detrás de la estadounidense Erika Reineke y la canadiense Sarah Douglas (que tienen tres por haberse repartido el 1-2 en las dos pruebas), y la argentina Luciana Cardozo (seis). Hay dos cupos olímpicos en disputa para Centro y Sudamérica y la argentina ya está clasificada.
En la misma categoría, Agnese Caiafa Morel está 14ª con 27 unidades, dado que terminó 13ª y 14ª entre 17 participantes.
En la clase ILCA 7, Stefano Caiafa está último entre 22 por haber terminado 22º en la segunda regata y no haber puntuado en la primera, dada una penalización.