Contenido creado por Ramiro Aranda
Más deportes
Bien representados

Panamericanos: “La natación femenina uruguaya está cada vez más alto”, dijo Nicole Frank

“Hay una posta de muy lindo nivel, ya que las mujeres la estamos rompiendo y nos encontramos nadando muy bien”, agregó Abril Aunchayna.

21.10.2023 13:32

Lectura: 4'

2023-10-21T13:32:00-03:00
Compartir en

Por Andrés Cottini

Enviado a Santiago

Abril Aunchayna, María Angelina Solari, Nicole Frank y Luna María Chabat compitieron en natación en los Juegos Panamericanos 2023 de Santiago de Chile, donde destacaron en el relevo de 4x100, estableciendo un nuevo récord nacional.

Las nadadores pararon el cronómetro en 3:55.64, por lo que mejoraron el 3:57.39 que desde 2018 ostentaban Martina Valiente, Nicole Frank, Inés Remersaro y Martina Eastman.

Tras competir, las deportistas hablaron directamente con Montevideo Portal sobre distintos temas. Por su parte, Abril dijo: “Fue muy lindo. Estábamos hablando en la previa de que hace muchos años que no hay una posta femenina en unos Juegos Panamericanos, así que nos encontramos súper felices por el logro. Es una posta de muy lindo nivel en Uruguay, donde las mujeres la estamos rompiendo y estamos nadando muy bien. Eso nos tenía motivadas”.

“Empezar con un récord nacional de selección es arrancar con el pie derecho, más allá de que, por ahí, individualmente yo no me sentí como me gustaría, ya que es la primera prueba. Lograr el objetivo y empezar así motiva mucho a todo el equipo”, agregó.

“Ahora a descansar. Nicole tiene la final de los 100 pecho hoy de tarde, así que estaremos para apoyarla. Yo, personalmente, mañana compito por los 200 espalda, que no es mi fuerte ni mi prueba, pero quise salir de la zona de confort y espero tener un buen resultado. Después me queda 100 espalda, 50 libre y el último día tenemos la 4x5 de mujeres, que también va a estar fuerte”, contó Aunchayna. 

Además, Nicole Frank declaró: “Dormí medio mal anoche, pero me desperté con muchísima energía. Tenía muchas ganas de poder nadar. Nadé 100 pecho y no estoy con descarga de entrenamiento, por lo que el tiempo que hice está muy bien. Me quedé contenta y me motivó más para poder nadar más rápido la prueba. Las cuatro estamos muy emocionadas por poder nadar este relevo, como el resto.  Las ganas que tenemos las cuatro fue lo que nos impulsó a tener energía y nadarlo bien. En este momento, la natación femenina en Uruguay está yendo cada vez más alto”.

Y reconoció el nivel de su compañera María Angelina Solari: “Desde que llegó, es una más del grupo y está todo muy bien, pese a la gran diferencia de edad y a que la forma de trabajar y concentrarse es muy diferente. Tenemos que tratar de guiarla, aunque hay algunas cosas que las tiene que aprender por su cuenta. Ella sabe lo que está haciendo y tiene su experiencia. Cuenta con un tremendo potencial, es chica y le queda mucho camino por recorrer. Tiene un muy buen futuro”.

Luna Chabat, por su parte, manifestó: “Me sentí re bien en el agua. Fue un orgullo y emoción representar a Uruguay. Dimos lo máximo y conseguimos el récord nacional. Hace años que no había un relevo femenino y las cuatro tuvimos muy buenos tiempos”.

Por otro lado, Angelina, de 15 años, concluyó: “Formar parte del equipo de Uruguay para mí es todo. Vine a ganar experiencia, más que nada. Está saliendo todo hermoso y la posta salió de la mejor manera. Nos encontramos súper felices. Yo me sentí muy bien nadando, aunque me faltó un poco en el final. Al ser cuatro, los errores de una los puede remediar la otra. Todo lo que hacemos respecto al deporte, está relacionado con la salud”.

Por Andrés Cottini