Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se cerraron con Estados Unidos en el primer lugar del medallero. Fue el país que obtuvo más medallas de oro (124), de plata (75) y de bronce (87), para un total de 286.

Completaron el podio Brasil y México, que si juntan sus oros quedan a seis de Estados Unidos. El cuarto lugar fue para Canadá, que llegó a ocupar el segundo lugar del podio durante la primera semana, pero luego bajó su cosecha en comparación con Brasil y México.

Cuba, que en el atletismo fue el tercer mejor país con apenas un oro menos que Estados Unidos, logró el quinto puesto gracias a la ponderación de los oros. Si bien los cubanos se llevaron 32 medallas menos que Colombia, que ocupó la sexta plaza, tienen un oro más.

Argentina, con el impulso de los deportes colectivos en los últimos días de competencia, trepó al séptimo puesto y dejó octavo a Chile, que aventajó por dos oros a Perú en el octavo puesto. Venezuela cerró el top-10.

Uruguay terminó 15º con dos oros, misma cantidad que Panamá y Bolivia, pero más medallas de plata. Con sus 10 preseas, la delegación celeste fue una de las 34 que marcó presencia en el medallero, del que ocho países quedaron afuera.