La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) realizó este jueves el Congreso en el que se aprobó con 56 votos de 76 posibles la firma del contrato con la empresa deportiva Nike, que será el nuevo sponsor técnico de las selecciones nacionales. Sin embargo, hubo molestias porque ninguna institución recibió el contrato a firmarse para el estudio de sus cláusulas, sino una propuesta escrita con las principales pautas.
A la salida del Congreso, al cual no pudo ingresar la prensa, en lo que fue un hecho histórico, José Luis Palma, presidente de Liverpool, dialogó con los medios y detalló lo que se habló dentro de la sala del hotel Radisson Victoria Plaza, entre lo que destacó la denuncia penal por “balances falsos y desvíos de fondos”.
“[En relación con] ninguna de las denuncias que hicimos, de distintas índoles —como duplicación de las garantías o qué pasó con los fondos de fortalecimiento, porque vinieron siete u ocho millones y a los clubes les ofrecieron cuatro—, supieron decirme dónde fue esa diferencia”, dijo a radio Sport 890.
El balance se votó “porque las mayorías son ciegas”, añadió, al tiempo que minutos antes había declarado en radio Oriental que “los 56 votos son absolutamente inamovibles; mañana ponen en votación que el sol es negro o que la pelota es cuadrada y sale con 56 votos. Es imposible que sea tan inamovible el número de votos teniendo la contundencia de nuestros argumentos”.
Lo que entra por lo que sale
Aseguró que el gobierno de Ignacio Alonso es “inepto”. “Pregúntenle a Alonso” por qué “no hay un peso”, porque nosotros lo preguntamos y andan con vueltas”. “A los clubes no les ha llegado un peso más, están todos endeudados. Hay más ingresos, pero ¿dónde están?”, ahondó.
“Para Liverpool lo mejor que puede pasar es que la AUF no reparta nada y que el contrato sea muy malo, porque vive de sus recursos”, dijo, y señaló: “Cuando la AUF les da a determinados clubes indiscriminadamente montos muy altos, está violando el estatuto y atentando contra la deportividad”.
Afirmó que “esos clubes van a tener ingresos que no los gestionan directamente”. Y agregó: “Hoy el vicepresidente de Peñarol [Eduardo Zaidensztat] denunció los montos que tiene adelantado Nacional, no solo en el plan de fortalecimiento, que dio una respuesta bastante coherente Alonso respecto a eso. Pero como es contra los derechos de televisión, está bien que Nacional reciba más adelante”.
“Nada dicen de la gestión que hizo Alonso en Conmebol para que le prestaran alrededor de tres millones de dólares a Nacional sin intereses, sin garantías y sin vencimiento. Va a pagar Nacional esa deuda con futuros ingresos por copas; un 25% de cada premio”, reveló, y, al ser consultado si por ese motivo los albos votan a favor del Comité Ejecutivo, fue claro: “Por supuesto que sí, no tengo ninguna duda. Es el contrapeso político”.