Pablo Bentancur, representante de futbolistas, salió al cruce de algunos dichos de Flavio Perchman a menos de una semana de las elecciones de Nacional y fue claro: “No quiero que usen mi nombre ni todo el tiempo que llevo trabajando en el fútbol para entrar en una lucha política en Nacional”, expresó en diálogo con el programa Minuto 1 de Carve deportiva.

El contratista reconoció estar dando una “respuesta enojada” a los rumores sobre un chantaje que estaría planteándole al club por las renovaciones de los contratos de Diego Polenta, Christian Oliva y Gonzalo Carneiro, y recordó que su buen vínculo con los albos “no es de ahora”. “Eso del chantaje es una locura”, dijo.

En el programa Punto Penal se dio a conocer esa noticia y, consultado al respecto, Flavio Perchman, candidato a la vicepresidencia por la lista 8, fue claro: “A Nacional no lo va a chantajear Bentancur ni nadie”. “Sé que hay una lucha electoral y gente desesperada por un sillón”, respondió Bentancur.

“¿Cómo voy a chantajear a Nacional si el año pasado le saqué dos jugadores a Peñarol y en dos minutos los puse en Nacional con [Alejandro] Balbi? El gordo Flavio parece que se olvidó que [Franco] Romero y [Gonzalo] Carneiro estaban casi firmados en Peñarol y los llevé a Nacional. Decidí llevarlos porque deportivamente iba a ser lo mejor para ellos”, recordó, y contó que su empresa “puso la plata por Exequiel Mereles, lo llevó gratis a Nacional y le dio el 60%”, además de hacerse cargo de sus gastos.

Gonzalo Carneiro y Christian Oliva

“Con Carneiro está todo acordado”, explicó Bentancur, y valoró que Balbi “respetó la palabra”. “Todo lo que sucedió, que fue un golpe muy fuerte para Nacional, dilató las cosas, pero está todo acordado de palabra y en estos días se firmará la renovación por un año más de lo que tenía, hasta mediados de 2026. Tendrá cláusula de salida, como la tiene ahora”, agregó.

“Ahora mismo había solo una palabra dada y Carneiro tenía una cláusula por la que podríamos haberle dejado solo el 15% a Nacional, dándole 150.000 dólares por lo de Estudiantes, y habérselo sacado. Podría habérselo sacado y no se lo saqué. Al contrario, luché por su renovación”, añadió.

Sobre Oliva, recordó que “cuando lo llevaron era la tercera opción para la parte deportiva” y él mismo presionó a Balbi para que lo llevaran. “Yo estaba convencido de que iba a darle una mano importante y por suerte así fue. Hoy tenemos una oferta importante de Nacional para retenerlo y destaco el esfuerzo”, dijo.

“El chico me mandó un mensaje porque se siente muy querido y le gustaría renovar, pero si aparece algo descabellado, el fútbol manda. Tiene que hacer un dinero en una carrera muy corta. Dejamos enfriar lo de la MLS, pero ahora hay un club de Arabia Saudita”, puntualizó Bentancur.

Las situaciones de Polenta y el Diente López

En relación a Diego Polenta, quien manejó la opción de retirarse, recordó que tiene una relación con él “desde los 15 años”, cuando lo llevó al Genoa. “Hay que dejar que haga su duelo y que esté tranquilo. Al que le toque ser presidente, va a tener que saber tratarlo y decirle ‘te voy a echar’ o ‘te voy a renovar’, pero espero que sea alguien por quien él tenga respeto. Él huele a los que ponen, son hinchas y trabajan, o a los que son pájaros fruteros”, comentó.

Sobre Nicolás López, fue claro: “Nico me dijo: ‘Pablo, terminemos esto juntos. Ayudame para ver si me voy o me quedo’. Porque los jugadores saben quiénes se pelean por ellos, quiénes los defienden y quiénes cobran su comisión y salen corriendo”, explicó, y evadió respuestas sobre lo que haría el Diente en caso de ganar el sector de Perchman (encabezado por Ricardo Vairo), que llegaría de la mano de Jorge Bava como entrenador, con quien no tuvo un buen vínculo en el León de México.

“Primero hay que esperar que pasen las elecciones y sentarse en una comisión directiva. Es todo conversable”, dijo Bentancur, y aseguró que “es bravo conseguir delanteros así” como López. “En 16 partidos hizo 12 goles y cuatro asistencias, y puede tener la chance de jugar con Carneiro. Son dos delanteros que en ese medio desnivelan”, aseguró.

“Como agente y como persona con experiencia me tocará ver qué es lo mejor para el jugador y seguir la buena relación que tengo con Nacional, que es la institución. Con el gordo Flavio es otro tema personal que, si no lo arreglamos, no pasa nada. Yo tengo que seguir trabajando a favor de mis jugadores”, afirmó.

Más críticas a Perchman

“Flavio tiene jugadores en Peñarol, directamente o en sociedades, y jamás le sacó uno a Peñarol para llevarlo a Nacional. Para ser agente hay que hablar bastante. Yo más que nada soy hechos, no tanto bla bla bla. No soy de estar dando entrevistas”, dijo, y aseguró que no tiene por qué negociar con Perchman si su sector gana la elección. “Puedo hablar con otro directivo y no con él. Si él como agente es inferior al trabajo que he hecho yo”, agregó.

Dijo estar “enojado” con Perchman porque recibió de sus representados el mensaje de que el excontratista “estaba echando jugadores antes de una final”, con dichos sobre qué contratos renovaría y cuáles no en caso de ganar.

“Nacional vivía en la calma y han creado una lucha personal con un clima hostil para conseguir logros personales para algunos directivos nuevos. No se dan cuenta que del otro lado se tranquilizaron las aguas y está Diego Aguirre formando el equipo. La única manera de más o menos poner las cosas al nivel es tener delanteros como Nico López y Carneiro”, aseguró.

Bentancur consideró que el manejo de Perchman es “propio de la inexperiencia”. “No es lo mismo manejar Rentistas que Nacional”, afirmó en referencia al pasado del candidato a vicepresidente en la SAD que maneja a los bichos colorados. “¿Siempre defendiste a los jugadores y ahora te ponés a decir que los vas a echar? Estoy enojado porque recibí ese descontento de los jugadores, entre ellos Polenta”, reiteró.