Sofía Oxandabarat, exfutbolista de Defensor Sporting y que recientemente firmó con Wanderers, habló en el programa Todo pelota de Carve Deportiva sobre su descargo contra la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) luego del mensaje por el Día Internacional de la Mujer.
“Lo que más me molestó fue el tweet que pusieron porque hablaba de la igualdad de oportunidades. Sentí que nos estaban tomando el pelo porque en verdad no hay oportunidades”, comenzó diciendo la jugadora de la selección uruguaya.
“¿Cómo va a pasar que en noviembre se termine el campeonato y en marzo todavía no tenemos una fecha concreta? Estamos entrenando sin saber cuando arranca, nadie da una fecha ni saben nada. No estamos pidieron nada exuberante, solamente un campeonato. Equipos para organizarlo, tienen”, ahondó.
Aseguró que “no es el primer año que pasa, viene pasando hace mucho tiempo. Cansa porque nosotras le ponemos toda la voluntad. Estamos entrenando, tratando de que el campeonato mejore y al final de parte de la AUF no tenemos nada”.
Con respecto al nivel del fútbol femenino, dijo: “Todo el mundo dice que el fútbol femenino no es tan vistoso como el masculino, pero, además del tema físico, desde chicas no tenemos un equipo para ir a practicar. Los hombres no nacen sabiendo pegarle a una pelota, eso se les va inculcando desde chicos. Si a nosotras nos pasa eso, el nivel va a subir”.
“Ahora hay equipos femeninos en el baby y los padres se están animando más a llevar a las niñas. Eso, en un futuro, va a hacer mejorar mucho el nivel del fútbol femenino en Uruguay, pero los clubes tienen que poner de su parte para que tengan una cancha, porque muchos entrenan en un cantero, y así es imposible”, siguió.
Y agregó: “Nosotras no pretendemos cobrar igual que los hombres porque sabemos que no tenemos los mismos ingresos, pero sí que sea algo digno, que podamos dedicar exclusivamente a jugar al fútbol. Es imposible si estudiás de mañana o trabajás todo el día y después de noche tenes que ir a entrenar, porque no estás bien alimentada ni bien descansada y no vas a rendir lo mismo”.
“Hay algunos equipos que te hacen contratos y es el mínimo, después algunos te dan viáticos y otros no te dan nada, y nosotras tenemos que poner plata para comprarnos los equipos e ir a entrenar. Si la AUF no pone de su parte, va a ser imposible”, explicó.
“Trabajo en una clínica de fisioterapia y trabajo hasta las 20 horas, pero ahora que empecé a entrenar salgo a las 19:30 para poder llegar, medio sobre la hora. En la mañana voy a un gimnasio para poder mejorar y a la noche entreno”, contó, y añadió: “En la selección estamos entrenando en la mañana y eso me sirve para no faltar a trabajar, porque a veces no podría entrenar con la selección porque era de tarde”.
“Yo no escuché ni me reuní con nadie para escuchar las dos campanas, estoy por fuera de eso”, comentó sobre las elecciones de la AUF, donde el fútbol femenino votó a favor de Pablo Ferrari, quien posteriormente no pudo derrotar a Ignacio Alonso, que fue reelecto.