Uruguay participará con tres botes y cinco remeros en el Mundial de Remo que se disputará desde el domingo en Belgrado, Serbia, una competencia que tiene como principal atractivo que será la primera instancia clasificatoria a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Bruno Cetraro en el single abierto; Felipe Klüver y Mauricio López en el doble par ligero; y Martín Zócalo y Eric Seawright, en el doble par abierto, serán quienes representen al país en la competencia.
“Estamos a días de comenzar un nuevo reto para nuestro equipo”, comentó el entrenador de la selección, Osvaldo Borchi, a FútbolUy desde tierras europeas, y agregó: “Hemos tenido una gran evolución que nos permite arribar con un nivel mucho más alto del mostrado en Lucerna [Copa del Mundo realizada en el pasado mes de julio]. Hemos trabajado muy duro en Sevilla y, afortunadamente, los tres botes han tenido un gran rendimiento en los entrenamientos y en los tests realizados”.
“Cada uno de nuestros remeros llegará con una mochila cargada de mucho trabajo de calidad, motivación y confianza, lo que nos permite pensar en tener una buena labor en este Mundial, que en la previa es el más dificil de la historia”, analizó más tarde, y comentó: “Respetamos a todos nuestros rivales, pero estamos preparados para dar pelea remada a remada”.
“Todos quieren estar en París, y nosotros obviamente que también vamos por ese objetivo, pero con mucha calma y los pies en la tierra, estando conscientes que no es nada sencillo”, aseveró.
La separación de la dupla olímpica
Borchi, al ser consultado sobre la separación del doble par ligero que integraron Cetraro y Klüver, bote que salió sexto y obtuvo diploma olímpico en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, dejó su parecer a FútbolUy.
“Bruno [Cetraro] se planteó el objetivo de dejar la categoría de peso ligero y competir en el single abierto, así que se comenzó a trabajar para eso con el fin de llegar a Belgrado con el mayor nivel posible, algo que se ha logrado en el día a día. Cada vez va más rápido y buscará desde la primera remada, el sueño olímpico”, mencionó.
“Felipe [Klüver] tiene un nuevo compañero, así que se comenzó una nueva etapa del doble ligero. Mauricio López es un remero muy serio y disciplinado que ha encajado muy bien”, adelantó, y expresó: “Con poco tiempo de trabajo se logró estar en el podio en el clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Santiago y se utilizó la Copa del Mundo de Lucerna para saber cómo y dónde estaban parados. Eso nos dio pautas de saber de qué forma deberíamos trabajar rumbo a Belgrado para poder llegar con un nivel que corresponda con el objetivo que se plantea, que es poder estar en la semifinal”.
La decisión por el doble abierto
El entrenador de la selección celeste, argentino de nacimiento pero por su propia definición “uruguayo a corazón pleno”, también explicó por qué se decantó por presentar el doble par abierto en el Mundial en vez del dos sin timonel.
“Para el Mundial sub-23 en Plodvid [julio pasado] integramos el doble par abierto con Eric Seawright y Martin Zócalo, un bote que antes de competir en el Mundial logró una excelente actuación quedando a menos de un segundo del podio y con solamente cinco días de entrenamiento. Si consideramos esto, podemos decir que la actuación fue brillante”, comentó Borchi.
“Ahí nos venía la disyuntiva de determinar con qué bote competiríamos en el Mundial, si con este o el dos sin timonel de Zócalo y Rodas, que también fue cuarto el año pasado en el Mundial sub-23 en Varese”, relató, y continuó: “Lo determinamos haciendo pruebas en el agua entre las dos tripulaciones y usamos al doble par peso ligero de Klüver y López como referentes en esas pruebas. El doble par resulto ser más rápido y de esa forma nos decantamos por el”.
Por último, habló sobre el objetivo de Uruguay en la cita que comienza el domingo en Serbia y aseguró: “En primera instancia queremos clasificarnos a semifinales, algo que marcaría un escalón muy alto. Vamos a ir paso a paso y sin querer volar más alto de lo que nos permiten las alas, o querer engañarnos a nosotros mismos. Se dejará el máximo en cada remada, de principio a fin”.
Los botes celestes
- Bruno Cetraro en single abierto
(Los mejores nueve clasifican a París 2024)
- Martín Zócalo y Eric Seawright en el doble par abierto
(Los mejores 11 clasifican a París 2024)
- Felipe Klüver y Mauricio López en el doble par ligero
(Los mejores siete clasifican a París 2024)