Olimpia perdió 4-1 frente a Flamengo como local en la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana en un polémico encuentro, donde el VAR fue claro protagonista. Los paraguayos se sintieron perjudicados y su entrenador, el uruguayo Sergio Orteman, no ocultó su bronca en la conferencia de prensa posterior.
Los paraguayos protestaron porque el argentino Víctor Salazar tuvo que irse en ambulancia después de un golpe de Giorgian de Arrascaeta que ni siquiera fue revisado por el árbitro central, y luego por una jugada en la que a instancias del videoarbitraje se pitó un penal a favor de los brasileños, segundos después de que el árbitro Fernando Rapallini expulsara a Filipe Luiz. Por esa marcha atrás, dejó sin efecto la tarjeta roja.
“Hicimos un muy buen partido. Hay que felicitar a los jugadores. Es difícil enfrentar al mejor equipo de Sudamérica en los últimos años, al presidente del colegio de árbitros, al VAR y a todas las situaciones arbitrales”, dijo Orteman en rueda de prensa cuando le preguntaron si a su equipo le faltó calma. De hecho, fue la única pregunta que le hicieron porque se adelantó a las posteriores diciendo que no iba a hablar más.
“Ya pasó en toda la Copa Libertadores. Le pasó a Boca, a Universidad Católica y a Cerro Porteño. Y hoy le pasó a Olimpia”, agregó sobre el VAR. “En una Copa Libertadores con tanta pasión y con tanto buen juego, que el presidente del colegio de árbitros maneje un arbitraje tan malo y tan nefasto en el VAR, que vino a solucionar los problemas del fútbol y no para crearlos, es difícil analizar el juego”, añadió.
“Sé que la mayoría de los periodistas paraguayos tienen muchísimas preguntas. Les pido disculpas, pero no puedo hablar de lo futbolístico con la vergüenza que fue el VAR nuevamente en esta etapa tan definitoria, como pasó en la Copa América o como pasa en las Eliminatorias”, expresó, y siguió criticando al brasileño Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
“El presidente de arbitrajes tendría que analizar su nefasta actuación con el colegio de árbitros y con lo que es el VAR para que todo esto mejore, y para que en el fútbol los jugadores pierdan contra un mejor equipo. Enfrentamos a un gran equipo y seguro que merecidamente hicieron los goles, pero no a partir de que un jugador nuestro termine internado o a partir de dos manos consecutivas para que después termine en penal para ellos”, concluyó.