Mientras la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se planta firme en el 15 de agosto como fecha de reanudación de la actividad profesional, la Organización del Fútbol del Interior (OFI) apunta a unos días más tarde pero con un escenario económico aún más complejo.

“Este parate brusco en el interior afecta mucho. Al no poderse jugar al fútbol se cortan los ingresos por entradas y por bonos colaboración. Tampoco se pudieron hacer espectáculos que siempre son a beneficio de los clubes. El reinicio será sin un peso en caja”, explicó Mario Cheppi, presidente de OFI, al programa Vamos que vamos, de Radio 1010 AM.

El máximo dirigente del fútbol chacarero dice respetar las “recomendaciones y prevenciones muy bien hechas por Salud Pública” y los protocolos que se han presentado para la vuelta del fútbol profesional, pero cree que “hay que adaptar todo eso a la situación del interior”.

Según Cheppi, OFI necesitará 1.500.000 dólares y pedirá un aporte de al menos 680.000 a la Conmebol y FIFA a través de la AUF. Ignacio Alonso, presidente de la AUF, tendrá una reunión este viernes para buscar esos fondos tan necesarios.

“Después de esa reunión podríamos tener alguna aproximación de un número y saber con cuánto vamos a contar para distribuir entre 60 ligas, que no es menor. Son más de 600 clubes. Contacto al fútbol femenino, son más de 780. Somos optimistas al igual que Alonso respecto a esa solicitud”, manifestó.

Cheppi cree que hay “no menos de 21.000 jugadores” en el fútbol de OFI, y “hay que multiplicarlo por 64 dólares, que fue el precio que pasó Alonso de costo de los test”. “Estamos hablando de 1.344.000 dólares”, reveló.

Sobre la vuelta a la actividad, fue claro: “Siendo muy optimista, pensamos que podemos volver a la Copa Nacional de Selecciones, que es nuestro compromiso finalizarla, a fines de agosto o comienzos de setiembre. Antes debemos dar a las selecciones un tiempo prudencial para que se pongan en forma”.

Luego el calendario tenía prevista la disputa de las ligas locales y por último la Copa Nacional de Clubes. Este último torneo, que en sus últimas ediciones llegó a todo el país por la pantalla de VTV, “no se ha tratado en profundidad”, aunque a entender del presidente de OFI es difícil que pueda disputarse este año.

“Si reiniciamos el campeonato de selecciones, que nos llevará un mes y medio, y de inmediato agregamos el campeonato de clubes, faltarán los campeonatos de las ligas, que es donde se obtienen los fondos para todo lo demás. Si por mí fuera, con mucho dolor digo que este año no habría campeonato de clubes, aunque esto podría cambiar como ha cambiado la situación de la pandemia”, concluyó.