FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Nicolás Cuestas es desde hace unos años el máximo fondista que tiene el atletismo de nuestro país, con presencia en la maratón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en los mundiales de Londres 2017, Doha 2019 y el reciente de Oregon 2022.
Cuestas, de 35 años de edad, posee el récord nacional de los 42,195 km, el cual le arrebató en el 2020 a Néstor García (lo tenía desde 1999) en Valencia y luego mejoró en Sevilla en febrero de este año parando los relojes en 2:11.03.
“Comencé en el atletismo corriendo directamente en pruebas de largo aliento”, contó el atleta a FútbolUy y mencionó: “Martín, su hermano mellizo y también olímpico) ya corría desde hace dos años y de tanto insistir me convenció para que probara”.
“Nos encanta jugar al fútbol y en esa época de adolescencia yo practicaba en dos equipos, en Cerrito de mañana y en Colón de tarde”, recordó y mencionó: “pero cuando llegué a mi primera carrera, me enamoré y seguí de largo. De eso ya pasaron 19 años y hoy es mi estilo de vida”.
“Desde que empecé a correr me hablaban de Néstor (García) y de sus récords”, dijo recordando el anterior recordista (2.12.48 en Chicago) de la maratón que además nos representó en la cita de Sídney 2000 y fue a más: “en el año 2004 frecuentaba la casa de uno de sus amigos (el porteño) que era quien lo llevaba a correr a Argentina antes de radicarse en Brasil. Ahí estaban los diplomas de los récords nacionales y muchos de sus trofeos y medallas”.
“Eso siempre me quedó grabado y desde que comencé a correr mi sueño era que mi nombre estuviera en esos récords”, algo que posteriormente consiguió.
El camino
Nicolás Cuestas tiene además entre sus logros el hecho de tener la mejor marca histórica de un maratonista en Juegos Olímpicos cuando en la edición de Brasil paró los relojes en 2:17.44 para colocarse en el puesto 40º de la general.
Pero nada es fácil en la vida de un fondista: “si trabajas, tenés familia e hijos como yo, es muy complicado. Lo primero que sacrificas, y que para mí es lo más importante en los deportes de resistencia, es el descanso”.
“Tenes que acomodar tus horarios para entrenar a tu rutina diaria y es sacrificado cuando viajas a entrenar o competir al exterior por periodos largos, se te desarma todo”, confesó.
Hace un tiempo atrás estuvo presente en el Mundial de Oregon donde se mostró conforme con la actuación realizada: “fue mi mejor Mundial, sin dudas”. Allí culminó en el puesto1 39º con un tiempo de 2:13.54.
“En Londres abandoné por lesión y en Doha casi me muero”, recordando una maratón que se corrió a la medianoche, con un calor sofocante y donde muchos atletas no pudieron resistir para completarla como si lo hizo el uruguayo.
“En Oregón hice todo bien y el resultado fue muy bueno, hubo muchísimo nivel y a diferencia de otras carreras, muy pocos no tuvieron buen desempeño por lo que llegar más adelante en la clasificación súper complejo”, aseguró.
Cuestas terminó contando que los sueños y metas a alcanzar siguen adelante y que la próxima gran apuesta es estar presente en los Juegos Olímpicos de París 2024: “se que puedo conseguir la marca, a diferencia de otros atletas estoy en mi mejor momento en cuanto esta disciplina y ya tengo en mente cómo encarar la próxima preparación para hacerlo”.
No será algo sencillo, más si tenemos en cuenta que para el Mundial de Budapest del 2023 la mínima exigida es de 2:09.40, pero este atleta sabe de superación, crecimiento y tiene los antecedentes necesarios para escribir una nueva página más en la historia del fondo nacional.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]