La Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) expulsó a la selección masculina de Nicaragua de la Copa de Oro 2023 por alinear de forma indebida durante ocho partidos a un jugador.

Además, informó en un comunicado que relegó al país centroamericano, rival de Uruguay en el amistoso de este miércoles a las 20:30 horas en el Estadio Centenario, a la Liga B de la Liga de Naciones de la Concacaf 2022/2023.

La Concacaf explicó que la alineación ilegal del jugador de la selección nicaragüense es una “violación grave de los reglamentos aplicables de FIFA/Concacaf”, por lo que decidió sancionar a la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut).

Aunque la Concacaf no identificó al futbolista alienado de forma ilegal, la sanción es fruto de la participación del jugador uruguayo Richard Rodríguez, nacido en Toledo, tras un reclamo de Trinidad y Tobago.


La reclamación señala que Rodríguez jugó con el equipo nicaragüense a pesar de no cumplir el requisito de nacionalización de la FIFA de vivir cinco años en Nicaragua.

Tras la decisión, Nicaragua será reemplazada por Trinidad y Tobago en el Grupo A de la fase grupos de la Copa de Oro 2023. A su vez, Antigua y Barbuda ocupará el lugar de Trinidad y Tobago en la ronda preliminar de la Copa de Oro.

Trinidad y Tobago también reemplazará a Nicaragua en la Liga A de la Liga de Naciones Concacaf 2022/2023.

La Fenifut informó que “se apegará al reglamento establecido por los entes rectores del fútbol y agotará todas las vías legales correspondientes para apelar estas sanciones”, ya que “Nicaragua ganó su lugar deportivamente en la cancha”.

EFE / FútbolUy