La Federación Uruguaya de Natación confirmó los nadadores que nos representarán en el Mundial de Deportes acuáticos que se desarrollará en Fukuoka entre el 14 y el 30 de julio venideros.
En natación los cuatro representantes serán Nicole Frank, Abril Aunchayna, Leo Nolles y Diego Aranda, con la particularidad de que los tres últimos serán debutantes absolutos a este nivel representando a nuestro país.
Frank, de 19 años, radicada en Estados Unidos y olímpica en Tokio 2020, es la única que presenta antecedentes en Mundiales de larga, habiendo participado en Gwangju (Corea) en 2019 y en Budapest (Hungría 2022). Además, participó en los Mundial de corta (25 metros) en Abu Dabi (Emiratos Arabes Unidos) en 2021 y Melbourne (Australia) en 2022.
En la cita de Fukuoka, la representante de la Universidad Internacional de Florida, nos representará en los 200 y 400 metros combinados.
Abril Aunchayna en tanto, con sus 24 años de edad, tendrá su primera actuación en Mundial de larga (participó en corta en Australia 2022) donde nos representará en los 50 y 100 metros espalda, pruebas en las que viene de bajar el registro nacional en el pasado Campeonato Nacional de Argentina realizado a finales de abril.
En la rama masculina los dos representantes Diego Aranda, de tan solo 16 años, tendrá su primera participación a este nivel, donde llega precedido de grandes antecedentes. Viene de establecer el récord de categoría juvenil B (23.27) en el Nacional argentino y en Japón competirá en los 50 metros mariposa y 200 metros libre.
Por último estará Leo Nolles, de 20 años, un nadador nacido en Alemania pero radicado en Uruguay y que desde este año defiende al club Biguá de Villa. Competirá en los 50 y 100 metros libre.
Además, Uruguay tendrá representación en la justa en la prueba de aguas abiertas con Maximiliano Paccot y en natación artística con Lucía Pérez y Agustina Medina. Los entrenadores de la delegación serán Nelson Corbo (natación) y Victoria Zubillaga (natación artística).