La Secretaría Nacional del Deporte liberó las piscinas de la recomendación de no realizar actividades físicas a causa de la pandemia desde el próximo 2 de setiembre y la natación comenzó a transitar su camino de retorno oficial a la actividad en base al protocolo sanitario presentado.
De esta forma los nadadores de alto rendimiento podrán volver a entrenar en sus clubes, siempre y cuando se respeten las formas establecidas, que tienen como principal punto a atender el aforo.
Lo establecido permite que haya un número máximo de nadadores por turno (de una hora) y que los mismos puedan utilizar un carril con tres personas como máximo a la vez.
Además se autorizó la utilización de los vestuarios en forma exclusiva para los nadadores, con las pautas marcadas por el distanciamiento social y evitando cualquier tipo de aglomeración.
Esto implicará que los deportistas federados puedan volver al agua y comenzar el camino de retorno a la actividad que en principio no tendrá torneos oficiales en lo que resta del año.
La presidenta de la Federación Uruguaya de Natación, Verónica Staham, explicó a FútbolUy que: "si con el transcurso de los meses se mantiene o mejora la situación actual con la pandemia, la idea es organizar sobre fin de año tomas de tiempo oficiales a nivel local, que permitan incentivar a los nadadores".
"Los campeonatos se proyectan para enero del 2021, aunque de existir la posibilidad de adelantar las fechas, lo tendríamos en cuenta. Todo dependerá de la situación sanitara".
Staham terminó expresando que: "estamos muy felices con este aval para el retorno, ya que llevó mucho tiempo de trabajo y dedicación de todos los integrantes de la Federación y es volver a nuestro ámbito natural después de tanto tiempo".