El Mundial de Deportes Acuáticos que se desarrolla actualmente en Fukuoka, Japón, reúne a los mejores nadadores del mundo y, entre ellos, está la uruguaya Nicole Frank, la deportista formada en Olimpia y que actualmente compite por la Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos.
Frank, de 19 años, olímpica en Tokio 2020, es la única celeste de los cuatro presentes que tiene antecedentes en Mundiales de larga, habiendo participado en Gwangju (Corea), en 2019, y en Budapest (Hungría), en 2022. Además, participó en los Mundial de corta (25 metros) en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), en 2021, y Melbourne (Australia), en 2022.
“Llegaremos con una preparación dura, trabajamos muy fuerte”, comentó Frank a FútbolUy, y agregó: “Decidí quedarme en la Universidad para entrenar, con el programa que utilizamos aquí. Confío mucho en el proceso en el que estoy con mis entrenadores ya que me demostró que rinde. Esperemos que salga algo lindo”.
Frank representará a Uruguay en los 200 y 400 metros combinados, donde en ambos tiene el récord nacional. En el primero paró los relojes en 2:17.46 en Colombia en el año 2021, mientras que en el segundo ostenta 4:54.13 obtenido en Estados Unidos en el 2022.
“Es un nuevo Mundial, pero trato de disfrutarlo como si fuera el primero”, contó, y agregó: “Es una estupenda experiencia, que te hace sentir grandes cosas viendo los ‘monstros’ nadando. Quiero disfrutarlo, dar el máximo, tratar de nadar rápido, tener buenas sensaciones y buscar bajar los tiempos”.
Etapa universitaria
Frank llegó hace varios años a Estados Unidos, pero hace poco tiempo comenzó a transitar su etapa en la Universidad Internacional de Florida, donde además de competir y entrenar, realiza la carrera de Administración de Deportes y Recreación.
“Si bien en un principio comencé estudiando Negocios Internacionales, después decidí volcarme a mi pasión por el deporte y algo que estuviera relacionado a eso, que me gusta y que me puede mantener vinculada una vez que terminé mi etapa en el alto rendimiento”, expresó.
“Todavía me estoy adaptando a algunas cosas”, comentó de su incursión a este estilo de vida, y agregó: “Es un mundo diferente, que tiene cosas parecidas aspectos parecidos a lo que se ve en las películas y en otros no”.
“Se compite en yardas y, por ahora, me está yendo muy bien”, dijo sobre lo deportivo, y continuó: “Es un proceso de entrenamiento muy diferente a lo que estaba acostumbrada, pero en resultados me demostró que sí sirve. El equipo me recibió muy bien, los entrenadores también, y soy feliz”.
París en la mira
Frank, que ya supo estar presente en los Juegos Olímpicos de Tokio, ahora apuesta a repetir en París 2024, por lo que estar en este Mundial es importante, ya que es uno de los requisitos que colocó la Federación Internacional para acceder al cupo de universalidad.
“Es el primer paso”, explicó, y amplió: “Ir a Tokio fue un sueño cumplido, pero desde allí aparecen nuevos sueños y objetivos, París es otro de ellos”.
“Llegar a unos segundos Juegos es algo que una Nicole de niña jamás se hubiera imaginado, y para eso estoy trabajando muy duro”, cerró diciendo.
Pero antes de eso deberá pasar por su participación mundialista, que tendrá su primer parada el sábado 22 en Fukuoka, cuando nade los 200 metros combinados y se completará el sábado 29 al hacer lo propio en los 400 metros combinados.