La nadadora de 17 años, Nicole Frank, consiguió su lugar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, tras cerrarse el plazo para la obtención del cupo de universalidad y ahora son siete los uruguayos con plaza para la cita japonesa en tres tres deportes.
La natación tiene dos grandes caminos para conseguir el pasaje a la máxima cita deportiva, el primero es alcanzar la marca "A" (mínima exigida por la Federación Internacional de Natación) que otorga el pasaje directo, algo que no sucedió y la otra es por intermedio del cupo de universalidad.
Este último se otorga al mejor representante masculino y femenino de cada país afiliado a FINA, siempre y cuando no establezcan marcas mínimas y la idea es que todos ellos puedan estar representados en los Juegos Olímpicos.
En el caso de Uruguay, la Federación otorgó el cupo al nadador que consiguió el mejor porcentaje respecto a la marca "B", cuyo plazo cerró este sábado. A principio de semana se confirmó que Enzo Martínez (50 metros libres con 22.44) era el varón que irá a la cita y ahora la que aseguró su lugar es Nicole Frank en los 200 metros combinados con 2:18.24.
Frank, surgida del club Olimpia, viajó a finales del 2019 al club Azura de Florida, Estados Unidos, donde se mantuvo hasta el presente, pasando la pandemia de por medio.
"Anhelo llegar a unos Juegos Olímpicos pero el tiempo y el trabajo lo dirán", dijo Frank a FútbolUy tiempo atrás, sobre algo que ahora se concretó: "tengo la suerte de que mucha gente me apoya, me acompaña en todo esto y estoy muy agradecida por eso", finalizó.
La uruguaya tiene actualmente los récords nacionales en las pruebas de 200 y 400 metros libre, 200 metros pecho y 400 y 200 metros combinado, está última, modalidad en la que nos representará en Tokio.
De esta forma, Uruguay suma siete deportistas confirmados para los próximos Juegos Olímpicos, que son: Pablo Defazio y Dominique Knüppel (clase Nacra 17 de la vela), Dolores Moreira (clase Láser Radial de la vela) Bruno Cetraro y Felipe Klüver (doble par ligero del remo), Enzo Martínez (50 metros libre de la natación) y Nicole Frank (200 metros combinados de la natación).