La natación uruguaya está viviendo días finales para definir los clasificados a los Juegos Olímpicos de París y se viven momentos de emoción y cambios.
Según los reglamentos establecidos, salvo que algún otro nadador consiga la marca A clasificatoria (algo improbable), utilizará los cupos de universalidad para un varón y dama que otorga la World Aquatics (Federación Internacional de Natación) con vistas a los Juegos Olímpicos.
El texto frío marca que los Comité Olímpicos: “Sin ningún atleta clasificado pueden inscribir [para la cita francesa] un máximo de dos atletas (una mujer y un hombre) en una prueba cada uno”.
Eso se definirá por puntos World Aquatics, es decir, la marca que en porcentaje se acerque más al récord mundial de su prueba, con plazo final al próximo 23 de junio.
Nadando fuerte
Lo cierto es que a principio de semana los que estaban con siguiendo la clasificación eran Diego Aranda (50 metros libre, equivalentes a 798 puntos) y Nicole Frank (200 metros combinados, equivalente a 761 unidades).
Pero todo eso cambió este jueves, cuando Leo Nolles y Luna Chabat compitieron en el Open Nacional de España y lograron desplazarlos de ese lugar con tres días para el final del plazo máximo para hacerlo.
Leo Nolles compitió en la fase clasificatoria de los 100 metros libres y paró los relojes en 50.41 para terminar en la posición decimoquinta de esta fase. Ese tiempo tiene un valor en la tabla de World Aquatics de 803 unidades lo que lo deja primero en el ordenamiento de nuestro país.
El representante de Bigua y actualmente radicado en Estados Unidos, tiene un pie y medio en la cita ya que Diego Aranda ya cerró su búsqueda por el cupo.
Y en la rama femenina la que hizo lo propio fue Luna Chabat qué, también en los 100 metros libre, paró los relojes en 56.58 para terminar novena en la fase de clasificación.
Dicho crono equivale a 763 unidades, dos más que las que tenía Nicole Frank y por ende al día de hoy le dan el pasaje a la cita francesa.
Chabat, de tan solo 17 años, es nacida y radicada en Italia, pero defiende los colores de Olimpia en nuestro país.
A diferencia de los varones, la rama femenina todavía tiene mucha tela por cortar, ya que Frank nadará en este final de semana en las Bahamas, mientras que Abril Aunchayna hará lo propio en el Torneo Settecolli en Roma, Italia.
El domingo es el último día para realizar marcas, así que es un hecho que resulta inminente conocer los dos clasificados de la natación.