La nadadora uruguaya, Hanna Arias, consiguió su cupo para representar a Uruguay en los Juegos Paralímpicos de París, luego de recibir este viernes una “wild card” (invitación) para competir en los 100 metros mariposa y 100 metros libre de la competencia.
Arias, de tan solo 13 años de edad, compite en la categoría S9, es decir según la definición: “para deportistas que tienen la coordinación ligeramente limitada de los brazos y de las piernas, una limitación considerable en una pierna o la ausencia de extremidades”.
“Ella compite en natación desde que tiene 7 años”, comentó su entrenador Jorge Gnazzo consultado por FútbolUy y amplió: “Empezó en piscina abiertas y después de los Juegos Olimpicos de Tokio la sumamos al plantel ya que vimos sus grandes condiciones y proyección olímpica”.
Apenas nacida en el hospital de Colonia del Sacramento, los doctores le comunicaron a su mamá que sufría agenesia en uno de sus brazos; un desarrollo no convencional. Pero eso nunca fue obstáculo para practicar deportes con el apoyo infinito de su familia.
“Ella mostró sus dotes desde el primer momento y esto es el premio al gran trabajo y dedicación que muestra cada día”, amplió Gnazzo.
La uruguaya viene de competir a nivel internacional en Italia, Australia y Buenos Aires y el próximo 27 de mayo viajará Berlín para ser parte de la serie mundial de natación. Ç
Arias fue la abandera uruguaya en los pasados juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile en 2023. Su mejor registro en los 100 metros mariposa es de 1:24.84 y en 100 metros libre de 1:19.72.
Además de ser una amante de la natación ha competido en duatlones y triatlones de más de 40 kilómetros, practica taekwondo y es cinturón azul.