El nadador uruguayo Diego Aranda logró cumplir una gran actuación en el Campeonato Nacional de Paraguay, donde no solo logró batir el récord nacional de la categoría juvenil B de los 50 metros libre, sino que además dio un gran paso rumbo a la búsqueda de la clasificación a los Juegos Olímpicos de París.

Aranda, riverense de 17 años, comenzó compitiendo en la fase de series de la prueba, en las que, con un tiempo 22.62, aseguró su lugar en la gran final, en la cual fue implacable para sus rivales.

Nuestro compatriota, en dicha instancia, paró los relojes en 22.54 para ganar la medalla de oro e imponerse por sobre los guaraníes Bruno Heinichen (24.81) y Benjamín Torres (25:30)

Esto no solo se transformó en el nuevo récord nacional de la categoría juveniles B (16 a 18 años), sino que además lo dejó en puesto de clasificación a los Juegos Olímpicos de París al día de hoy y a la espera de que cierre el ranking para confirmarlo.

Cabe destacar además que Aranda se quedó con el triunfo en los 100 metros libre con un registro de 50.81, siendo uno de los grandes destaques de la competencia en Asunción.

París te espera

La natación uruguaya, salvo que algún otro nadador consiga la marca A clasificatoria (algo muy poco probable), utilizará los cupos de universalidad para un varón y dama que otorga la World Aquatics (Federación Internacional de Natación) con vistas a los Juegos Olímpicos.

Según el reglamento establecido, los Comité Olímpicos “sin ningún atleta clasificado pueden inscribir [para la cita francesa] un máximo de dos atletas (una mujer y un hombre) en una prueba cada uno”.

Eso se definirá por puntos World Aquatics, es decir, la marca que en porcentaje se acerque más al récord mundial de su prueba con plazo final al próximo 23 de junio.

En este entendido y en la rama masculina, Diego Aranda con su 22.54 conseguido en Asunción en los 50 metros libres, superó por diez unidades a Leo Nolles que lideraba este ordenamiento con un 50.73 de los 100 metros libre obtenidos en el pasado Mundial de Doha.

Lo cierto es que el ranking estará abierto una semana más en la que seguramente Nolles tenga la chance de volver a nadar en su última oportunidad, caso contrario el riverense será el representante olímpico.