FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Leo Nolles nació en Alemania hace 21 años, fanático del deporte como toda su familia y principalmente de Uruguay, un país al que llegó siendo un niño y donde se radicó para luego nacionalizarse y comenzar a defender a nuestro país en natación, ahora con el gran objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos de París.
“Somos una familia grande, donde están mis padres y dos hermanos, yo soy el del medio”, comentó Nolles en charla con FútbolUy y mencionó: “Todos nacimos en Alemania pero desde muy chicos nos mudamos a Uruguay”.
Su padre tenía un gusto muy grande por nuestro país y así fue como desembarcaron en 2005 en una primera instancia que duró dos años y luego en el 2010 ya decididamente a radicarse en Maldonado.
“Siempre estuvimos vinculados al deporte por influencia familiar. Los tres hermanos comenzamos a nadar como parte del aprendizaje, pero además hacíamos fútbol. A los 10 años entre al plantel del Campus de Maldonado y me dediqué a realizar natación diariamente, ya en exclusividad”, recordó.
Así fueron sus primeros pasos hasta que en 2022 se cambió a Biguá de Montevideo, pasos previos a ser convocado por la Universidad de Northern Michigan, en la cual está hasta el día de hoy
“Me vine a Estados Unidos para poder estudiar y nadar a la par. Creo que aquí di un saltio de calidad, logré mejorar, competir con mayor exigencia. Me probe en piscina larga (50 metros), salieron buenos tiempos y eso me comenzó a abrir puertas”, recordó.
Así logró clasificar al Mundial de Fukuoka 2023 y luego a Doha 2024, todo ello con el soporte de la gente de Biguá: “Ellos siempre estaban pendientes y me motivaban para ir por las clasificaciones a las diferentes competencias internacionales. A partir de ahí comencé a interesarme mucho y me di cuenta qué estaba la chance de los juegos Olímpicos”.
Rumbo a París
La natación uruguaya, salvo que algún otro nadador consiga la marca A clasificatoria (algo poco probable), utilizará los cupo de universalidad para un varón y dama que otorga la World Aquatics (Federación Internacional de Natación) con vistas a los Juegos Olímpicos de París.
Según el reglamento establecido, los Comité Olímpicos: “sin ningún atleta clasificado pueden inscribir [para la cita francesa] un máximo de dos atletas (una mujer y un hombre) en una prueba cada uno”.
Eso se definirá por puntos World Aquatics, es decir, la marca que en porcentaje se acerque más al récord mundial de su prueba con plazo final al próximo 23 de junio.
En este entendido y al día de hoy, Nolles con su marca de 50.73 en los 100 metros libre obtenida en el pasado Mundial de Doha, es quien estaría obteniendo el pasaje a Francia.
“Es la prueba en la que tengo más chances y la que estoy preparando con todo. Siempre con la mente positiva y el deseo de pelear por mi lugar hasta el final”, mencionó.
Más allá que la disputa sea con otro nadador con el que tiene gran relación como Diego Aranda, explicó: “Lo tomo como un desafío personal, hacer lo mejor que puedo y si eso me lleva a París es un lujo”.
“Los entrenadores locales [en Estados Unidos] lo tienen muy en cuenta para ayudarme en la puesta a punto, seguir entrenando en algún periodo para ir por un nuevo objetivo o incluso encarar competencias que sean en metros y no en yardas”, explicó.
“Los Juegos Olímpicos son el sueño de cada deportista, es lo máximo a lo que podemos aspirar. Todos los días pienso en eso, es como el objetivo principal de mi carrera. Sería como tocar el cielo con las manos”, cerró.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]