Martín Lasarte, entrenador de Nacional, habló este jueves en conferencia de prensa por primera vez tras el fallecimiento de Juan Izquierdo. Sobre el regreso a los entrenamientos del plantel, reconoció que “fue complicado, doloroso y triste”. “Hay que reconstruir y en esa etapa estamos. Es difícil medir cuánto afectó”, indicó.

“Ante esta circunstancia, en cualquier grupo de trabajo la afectación existe. Con los días va aflojando un poco la cosa, pero estamos en esa etapa todavía”, dijo, y remarcó que están “intentando hacer hincapié en trabajar para competir”. “Todas las otras cosas que pasen alrededor nuestro tratamos de dejarlas aparcadas al momento de entrenar”, señaló.

En ese sentido, explicó que “no hay un manual” para afrontar esta situación desde lo mental, y recordó que nunca había vivido una circunstancia así. “Lo que vamos a tratar es enfocarnos en la propia actividad”, reiteró Lasarte, quien tildó de “emocionantes” las muestras de cariño hacia Izquierdo en todo el mundo.

Lasarte valoró “que en un partido del Real Madrid se haga referencia, o la concurrencia de cinco jugadores del San Pablo y un directivo al velatorio”. “Las muestras en el fútbol brasileño de equipos que no participaron, y los mensajes que nos han llegado de parte de colegas, compañeros y rivales, son movilizadores. Es algo que no tiene camiseta y que demuestra que, gracias a Dios, el fútbol sigue ese precioso juego en el que, en determinado momento, estamos todos del mismo lado. Todo lo demás es ocasional”, expresó.

Liverpool en mente: Velázquez y el Diente adentro

Sobre el próximo partido en sí mismo, dijo que “parece que recomenzara porque no hubo actividad” tras la primera fecha. “Liverpool es un equipo que no ha podido repetir la fantástica campaña del año pasado”, sostuvo, y advirtió que “incorporó algunos jugadores interesantes”.

Para ese cotejo no podrá contar con Sebastián Coates, desgarrado en el partido ante San Pablo. “Tenemos a Emiliano Velázquez y a Mateo Rivero, un chico de tercera con muy buenas cualidades que está entrenando con nosotros hace bastante tiempo”, expresó.

Consultado por Nicolás López y la puesta a punto física para que pueda ser titular, explicó que “en su caso, como en el de algún otro, lo que había para hacer futbolístico o físico, no se ha hecho”, por lo que “lo que hizo fue igualarlos un poco a todos”. De todos modos, comenzaría jugando.

Luis Suárez: del niño al hombre

Por último, sobre Luis Suárez y su último partido en la selección, recordó que él hizo “debutar a un niño” en Nacional, cuando le “tocó participar en esa etapa”. “Hoy es el hombre quien toma una decisión pensada y meditada. Me genera lo mismo que a todos. La selección es el equipo de todos y Luis es el último integrante de una generación que ahora cambia y viene otra. Es Luis en particular y esa generación en general”, reflexionó.

“Da una cosa de nostalgia, pero es la vida y es el fútbol. Qué bueno que pudimos disfrutarlo y lo tuvimos a nivel de selección. Él va a seguir jugando, haciendo goles y siendo competitivo, como ha sido siempre”, concluyó Lasarte.