Nacional le ganó a Progreso 3-0 en el Parque Viera por la quinta fecha del Torneo Clausura y quedó segundo con 11 puntos, a dos de Danubio. Además, está segundo en la Anual a cuatro de su próximo rival, Peñarol, que si le gana a Racing el lunes igualará la línea de los franjeados.
Los tricolores se posicionaron en campo rival desde el comienzo, tuvieron más la pelota e intentaron abrir la cancha, pero sin poder profundizar en la primera media hora. Apenas generaron peligro con un derechazo de Leandro Lozano que tapó Nahuel Suárez y un centro de Nicolás Rodríguez que por muy poco no pudo conectar Ruben Bentancourt a los 25’.
Los gauchos, bien agrupados atrás y agazapados para salir rápido, tuvieron su primera aproximación a los 30’, cuando movieron bien el balón hasta que Gastón Colman encontró a Pablo Caballero en el borde del área. El Ardilla, de mediavuelta, conectó un derechazo que pasó a escasos centímetros del arco defendido por Luis Mejía. Más tarde, el panameño se lució ante un zurdazo de Jorge González a distancia que le picó un metro antes.
Nacional tuvo su llegada más clara antes del gol a los 32’, y de milagro la evitó Nahuel Suárez. Nicolás Rodríguez desbordó por izquierda y Nicolás López, que hoy jugó más abierto que de costumbre, entró solo por el medio para cabecear en el borde del área chica. El frentazo del Diente no fue efectivo y el arquero de Progreso logró atajarlo.
Tres minutos después convirtió Mateo Antoni en una jugada a balón parado, pero un offside muy fino, bien advertido en primera instancia por Sebastián Schroeder y luego ratificado por el VAR, dejó con el grito atragantado a los tricolores. El gol estaba al caer y cayó en la adición del primer tiempo, cuando Alexis Castro ejecutó un córner y Sebastián Coates capturó un rebote, conectando un potente derechazo que selló el 1-0 al descanso.
Un cambio que cambió
Para el complemento entró el juvenil Exequiel Mereles por Antonio Galeano, de escaso aporte, y fue un acierto de Martín Lasarte. Al dominio que ya tenía, Nacional agregó desfachatez y verticalidad, tal como se vio en el segundo gol. El extremo de 19 años recibió un pase de Lucas Sanabia por izquierda, encaró hacia el área, amagó, encontró el espacio y facturó con un derechazo bajo a los 60’.
Por si fuera poco, seis minutos después volvió a aparecer Mereles, pero como asistidor. El 17 cruzó la pelota con gran precisión para el pique del recién ingresado Jeremía Recoba, quien controló de forma perfecta a la carrera y hacia adelante, pisó el área por derecha y liquidó el pleito con un disparo rasante y cruzado.
Recoba quiso devolver la asistencia y Merele estuvo a punto de facturar de chilena a los 76’. El remate pasó cerca y fue una de las mejores situaciones generadas por Nacional entre las que no fueron gol. El público se entusiasmó con el debut del juvenil en el Clausura, cuatro días después de su estreno en la Copa AUF Uruguay ante Frontera. Con su gambeta y explosión generó infracciones e hizo méritos para estar en la convocatoria del clásico, si llega en condiciones.
A los 83’, tras una dura falta sobre Mereles (que salió sentido tras una dura falta de Gonzalo Castillo en el tobillo izquierdo), Recoba estrelló un tiro libre en el travesaño. La diferencia a esa altura era corta y plasmaba lo ocurrido en el segundo tiempo, además de graficar el momento de Progreso, que si bien sigue octavo en la Anual ya no está tan lejos de la zona de descenso.