Nacional solicitó a la Mesa Ejecutiva de Primera División de manera formal la postergación de su partido del próximo domingo ante Progreso, previsto para las 15 horas en el estadio Abraham Paladino por la segunda fecha del Torneo Apertura. La intención de los gauchos del Pantanoso es jugar como sea.
Los tricolores se sienten amparados por el espíritu del reglamento para que se les otorgue la suspensión al tener más de cinco casos de coronavirus dentro de su plantel, pero saben que el texto frío que se votó antes del inicio de la temporada dejaría sin efecto esta posibilidad para las primeras dos etapas.
Tal como se resolvió en el transcurso de la pasada temporada, la Mesa Ejecutiva está obligada a atender el pedido de cualquier equipo que tenga cinco o más jugadores con COVID-19 y solicite postergación. No obstante, hay condiciones que no se cumplen y le juegan en contra a la entidad tricolor.
Está previsto que los jugadores por los que se solicita el aplazamiento de un partido deben tener contrato profesional registrado y un mínimo de dos partidos jugados en la temporada, algo que es imposible de cumplir en las dos primeras jornadas de cualquier torneo en el mundo. El espíritu del reglamento apunta a que no se utilicen casos de COVID-19 de futbolistas que no son tenidos en cuenta para suspender un cotejo.
Nacional presentó un escrito ante la Mesa Ejecutiva con su postura y solicita que “se deje sin efecto la fijación del partido inicialmente pactado”, a lo que propone algunas alternativas como contabilizar los minutos de las competiciones internacionales para demostrar que los futbolistas contagiados entran en la rotación habitual del entrenador Alejandro Cappuccio.
Los tricolores piden que “se tenga presente el ABSURDO EVIDENTE que implicaría aplicar a raja tabla el texto errado y piedeletrista para las dos primeras fechas del Torneo Apertura 2021, así como el cumplimiento de un requisito IMPOSIBLE para todo club en dichas primeras dos fechas, cuando claramente NO ha sido la intención ni voluntad de los miembros del Congreso que votaron en el Congreso extraordinario del 30/04/2021”.
La Mesa Ejecutiva de Primera División trasladó el escrito a la Asesoría Jurídica de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que evaluará los argumentos.
Los afectados por COVID-19 en Nacional actualmente son el arquero Guillermo Centurión, el defensor Mathias Laborda, los mediocampistas Emiliano Martínez, Joaquín Trasante y Maximiliano Cantera, y los delanteros Thiago Vecino y Gonzalo Vega.