Por José Luis Calvete
joselocalvete
Nacional entregó este martes de tarde tres palcos VIP y completó así el nivel 100 de la tribuna José María Delgado, en el Gran Parque Central. Con el apoyo de los palquistas, que casi en su totalidad aceptaron hacer un nuevo desembolso a cambio de una extensión, se pudo completar el primer nivel y se piensa en terminar los cinco restantes antes de finalizar 2021.
Luego de un compromiso que la anterior comisión directiva no cumplió respecto a los palcos, la actual viene dando pasos seguros y dentro de lo previsto, pese al golpe de la pandemia. De hecho, prevé que el segundo nivel de palcos esté completo sobre el 20 de diciembre y está “trabajando para poder financiar y empezar en octubre o noviembre el nivel 300”, según explicó a FútbolUy José Decurnex, presidente de Nacional.
“El lunes de la semana pasada comenzamos las obras en el nivel 200. Estamos yendo nivel a nivel a medida que vamos teniendo los fondos, y la intención es poder terminar los seis niveles a fines del año que viene. Dependerá de la respuesta de los palquistas a las extensiones, que es la parte más importante de la financiación”, agregó el máximo directivo tricolor.
Quedaron listos y ya fueron entregados los 3 palcos centrales del nivel 100 de la tribuna José María Delgado. ¡El Gran Parque Central sigue avanzando en obras y no para de crecer! ????? pic.twitter.com/mg56BuRWy0
— Nacional (@Nacional) August 2, 2020
Si bien no quiso dar detalles de las cifras por tratarse de un “momento complicado” para las finanzas del club, Decurnex aseguró que se está “hablando de millones de dólares para poder terminar el nivel seis”. “Hasta ahora hemos tenido una muy buena respuesta de los palquistas. Esperamos seguir teniendo la misma respuesta a medida que vamos cumpliendo con lo comprometido, y que eso nos permita terminar los seis niveles”, agregó.
El impacto del coronavirus no afectó el andar de una obra que tiene previsto seguir de largo por unos 15 meses más y que cuenta, además del aporte de palquistas, una inyección económica del propio club. “Cuando se generó el problema financiero, si bien inicialmente eran cajas separadas, hoy es básicamente con el aporte de palquistas y del club que estamos financiando la obra”, argumentó el presidente albo.
“Hemos pedido a los palquistas que colaboraran con extensiones. Hicimos un muy buen plan para que pudieran extender sus palcos y el club está financiando con caja propia el pago de deudas que quedaban de la obra anterior y financiando obras futuras”, reveló.
El club social: una promesa de campaña que se hará realidad
Una importante fuente de ingreso que tendrá Nacional será a través del club social, un proyecto en el que Decurnex y la Comisión de Patrimonio y Obras llevan muchas horas invertidas para llevar al plano de la realidad un anhelo que, hasta hace no tanto tiempo, aparecía viable únicamente en el terreno de los sueños. “El proyecto ya está hecho y se licitó la obra. Fue una licitación abierta a distintas empresas acá en Uruguay. Esperamos recibir las propuestas de las empresas alrededor del 18 de agosto”, explicó al respecto.
“Una vez que estén esas propuestas elegiremos a la terna que podría ser ganadora para ir a la asamblea y pedir la aprobación del socio para continuar con las obras. Tenemos prácticamente todo listo en términos de proyecto, de cómo se va a financiar y de cómo Nacional se involucra en la obra. Es una obra exclusivamente para el club. Lo que hay es una inversión de privados para poderla financiar, pero es algo que en nuestro plan de programa se repaga en cinco años y queda como flujo genuino para Nacional”, agregó.
Una vez que la asamblea del 27 de agosto dé el visto bueno al proyecto, está previsto que las obras comiencen el 1.º de octubre con una primera tanda de gimnasios que estarían terminados en abril de 2021.
Las claves para aguantar el cimbronazo: un presupuesto balanceado y mucho ingenio
Después del perjuicio financiero generado por el atraso de Palmeiras en el pago de las cuotas por el pase de Matías Viña, Decurnex valoró que el club brasileño “viene cumpliendo” y agregó que “sobre finales de agosto está previsto que pague la próxima cuota”.
Mientras tanto, Nacional sigue “trabajando para poder balancear el golpe de la pandemia”. “A todas las industrias nos ha pasado lo mismo y el fútbol no es la excepción. Dejamos de tener cierta cantidad de ingresos que no van a volver, como la venta de entradas y las butacas que habíamos vendido, que el socio no podrá usufructuarlas y seguramente queden para el año que viene. Hay varios rubros que no tienen recuperación y seguimos trabajando para poder sobrellevar esa situación”, manifestó.
Los albos salieron airosos del primer golpe generado por el coronavirus, pero saben que no pueden dormirse en los laureles. “Nacional tiene un presupuesto balanceado desde el año pasado, pero arrastramos una deuda anterior que vamos a tener que ir cancelando en la medida que podamos tener ingresos, que básicamente hoy son por concepto de venta de jugadores. Ese rubro también se vio afectado por la pandemia, por lo que habrá que trabajar duro durante los próximos meses y ser muy creativos a la hora de generar ingresos genuinos nuevos para recuperar parte de lo no recaudado”, concluyó.
Por José Luis Calvete
joselocalvete
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]