Algo habitual en los equipos grandes del fútbol uruguayo cuando se consagran a nivel local es el hecho de ganar alguno de los clásicos de la temporada. Sea en el Apertura, el Clausura o en finales, generalmente hay victorias sobre el tradicional rival en la película del campeón. No obstante, el Nacional 2020 fue capaz de dar la vuelta olímpica sin ganarle a Peñarol.
La última vez que sucedió fue en la temporada 2005/06 con Martín Lasarte como entrenador. Fue 0-0 en el Apertura y 2-2 en el Clausura el 22 de mayo de 2006 con goles de Luis Suárez (7') y Gonzalo Castro (34'), luego de que Alberto Acosta pusiera dos veces (3' y 31') en ventaja a los dirigidos por Mario Saralegui, que a los 24' sufrieron la expulsión de Sebastián Maz.
Desde aquel Campeonato Uruguayo, el 41.º en las vitrinas tricolores, siempre hubo al menos un triunfo clásico en cada coronación, con un agregado; ninguna derrota. Este 2020 rompió esa racha al registrar dos empates (1-1 en el Apertura y 0-0 en el Clausura) y una derrota (3-2 en el Intermedio).
En el Uruguayo 2008/09, bajo la conducción de Gerardo Pelusso, Nacional venció a Peñarol 1-0 en el Apertura con gol de penal de Sergio Blanco y 3-2 en el Clausura con el histórico y recordado triplete de Gustavo Biscayzacú. Saralegui y Julio Ribas, respectivamente, fueron los entrenadores carboneros.
En el 2010/11, ambos con Juan Ramón Carrasco al frente del plantel, igualó 0-0 en el Apertura ante el equipo de Manuel Keosseián y se impuso 1-0 al de Diego Aguirre en el Clausura con tanto de Santiago ‘Morro' García.
En el 2011/12, con la dirección técnica de Marcelo Gallardo, venció 2-1 de atrás al Peñarol de Gregorio Pérez en el Apertura con goles de Gonzalo Bueno (63') y Álvaro Recoba (90' de penal). También con remontada incluida se impuso 3-2 en el Clausura al elenco de Jorge da Silva con tantos de Richard Porta (15'), Facundo Píriz (40') y Álvaro Recoba (56').
En el 2014/15, con el estreno clásico de Álvaro Gutiérrez, logró el histórico 2-1 en los descuentos con goles de Iván Alonso (91') y Álvaro Recoba (95') minutos antes de que renunciara Jorge Fossati en filas aurinegras. Luego, ya con Pablo Bengoechea al frente de los mirasoles, terminaron 1-1 (Iván Alonso a los 69') en el Clausura y 3-2 en la semifinal que valió un título con conquistas de Sebastián Fernández (20'), Alonso (33') y Santiago Romero (109').
En el Uruguayo Especial de 2016 no hubo clásico dentro de la cancha por el recordado episodio de la garrafa que le costó a Peñarol perderlo por decisión del Tribunal de Penas, por lo que se computa el triunfo 3-0 del equipo tricolor al que dirigía Martín Lasarte.
Y el último, en la temporada 2019, fue el más disfrutable para los hinchas en materia de clásicos con un total de tres ganados y dos empatados. Gutiérrez condujo al campeón uruguayo y Diego López al subcampeón.
Tras empatar 1-1 de visita en el Apertura con un autogol de Cristian Rodríguez y bancando el segundo tiempo con 10 hombres por la expulsión de Gonzalo Bergessio, hubo un 3-0 en el Intermedio con doblete de Gonzalo Castro y un gol de Felipe Carballo. En el Clausura fue 0-0 y luego las recordadas "dos finales en cuatro días"; 2-0 en el desempate por el Clausura con tantos de Gonzalo Castro y Guzmán Corujo, y 1-0 en la semifinal con gol de Matías Zunino.