Nacional volvió a los trabajos de cara al Torneo Clausura que arrancará el fin de semana del 11 de setiembre. El Tricolor llevó a cabo una conferencia de prensa en la Ciudad Deportiva de Los Céspedes para presentar a su director técnico, Martín Ligüera, y a sus tres primeros refuerzos: Diego Polenta, Matías Zunino y Mario Risso.
Ligüera tendrá su segundo ciclo como entrenador de la Primera División de Nacional. El anterior fue de cuatro partidos que sirvieron para que el club se proclamara bicampeón Uruguayo. “Fueron cuatro encuentros. Cuando me despedí, el presidente (José Decurnex) me había dado su palabra de que la próxima vez me iba a tocar y cumplió. Ahora este desafío es más largo”, aseguró el director técnico.
“Me encontré con un plantel de mucha gente conocida. No solo con los jugadores que dirigí en inferiores. También está Mario (Risso), quien conoce el medio. Salió campeón con Defensor Sporting y Plaza Colonia”, explicó. “En el caso de Matías (Zunino) y Diego (Polenta) yo jugué con ellos, ganaron cosas con el club y se el sentido de pertenencia que tienen”, añadió.
Afirmó que es muy “difícil confirmar una forma de jugar” que tendrá su cuadro. Pero recalcó que le gustan “los equipos intensos”. A su vez, sostuvo: “En Nacional no sirve salir segundo. Tenemos poco margen porque solo son 15 partidos para poder llegar a una final con Plaza Colonia. Vamos a priorizar el resultado y tratar de tener un equipo muy intenso”.
Nacional tiene confirmadas cuatro altas. La otra: Juan Manuel Gutiérrez. El extremo llegó a préstamo del Almería de España y no pudo estar porque debe cumplir con la cuarentena obligatoria al no tener las dos vacunas contra la covid-19. “Es un jugador importante que hizo el proceso de selecciones juveniles”, puntualizó Ligüera.
Polenta también tomó la palabra y se refirió a lo que significa su vuelta a Nacional: “La verdad que estoy muy feliz porque vuelvo a mi casa. Cuando me fui, siempre estuvo la posibilidad de regresar, pero por diferentes circunstancias no se dio. Le doy las gracias a Martín por confiar en mi trabajo”.
“Lo que me falta es un tema futbolístico. Porque hace tiempo que no juego. Estoy bien y contento. Tengo la cabeza tranquila. Me voy a preparar porque tenemos un tiempo muy corto para dar el máximo y estar desde el arranque”, enfatizó el zaguero de 29 años.
El futbolista arribó en condición de libre, pero en pleno litigio con el Olimpia de Paraguay por incumplimientos de pagos. Polenta llegó al conjunto paraguayo en el 2020 donde disputó un total de 25 encuentros y convirtió un gol.
¿El último partido oficial de Polenta? Se dio el pasado 6 de mayo en la derrota del Olimpia 6-1 con el Internacional de Porto Alegre por la Copa Libertadores de América. Cabe destacar que el uruguayo padeció varias lesiones que lo alejaron de las canchas.
Polenta que jugó en Nacional desde el 2014 hasta el 2018. Ganó dos Campeonatos Uruguayos (2014/2015 y 2016), dos Torneos Intermedios (2017 y 2018) y un Torneo Apertura (2018).
Zunino arribó a Nacional a préstamo de la Liga de Quito. “La verdad que es algo lindo que siempre Nacional esté interesado en uno. Estaba jugando, pero el club estaba buscando una salida. Tuve que resignar en lo económico. Pero siempre es bueno de estar en el lugar donde uno quiere”, manifestó el volante de 31 años.
Este será el segundo ciclo de Zunino con la camiseta de Nacional. Su anterior etapa fue desde el 2017 hasta el 2019 donde ganó un Campeonato Uruguayo y una Supercopa Uruguaya.
Por último, habló Risso, quien viene de salir campeón del Torneo Apertura con Plaza Colonia: “Estoy muy contento. Quiero agradecerle a Martín por darme la posibilidad de estar acá. El objetivo es venir a sumar y vengo a jugar”.