Sebastián Eguren, director deportivo de Nacional, estuvo la semana pasada en Europa con motivo del Transfer Room que se celebró en Berlín, una instancia de conocimiento entre agencias de representación y clubes que suele ser el primer paso para distintas transferencias de futbolistas jóvenes, como fue el caso de Thiago Helguera.
En esta ocasión hubo 653 personas participando y “quedó abierta la posibilidad de que los sub-17 y sub-19 puedan viajar a torneos en Europa”, según contó Eguren al programa La mañana del fútbol de El Espectador Deportes, espacio en el que reconoció que aprovechó el viaje para reunirse con “seis o siete futbolistas que están en Europa” y están vinculados al club.
“No sabemos si van a poder volver ahora o no, pero entendemos que debemos estar presentes y que ellos sientan que las puertas del club están abiertas. Es un trabajito de hormiga que demora y quizás no lo veamos rápidamente, pero entiendo que los jugadores lo valoran. Queremos que, si vuelven a Sudamérica, elijan a Nacional”, explicó.
La posibilidad de Europa en julio
Sobre la posibilidad de que los albos vuelvan a Europa para disputar partidos amistosos, dijo que puede darse “si más o menos se respeta el calendario [del Campeonato Uruguayo], que es un inconveniente para planificar a mediano plazo”. “tenemos abiertas posibilidades de jugar algún partido en Europa. Dependerá de cómo vayamos. Hay interés en que vayamos a jugar”, reconoció el director deportivo tricolor.
“La idea no es hacer una gira muy extensa porque eso a veces tiene una repercusión en lo deportivo. Hay que prepararse de nuevo y a los viajes largos no se puede ir con 30 o 40 personas, pero tal vez podemos tener uno o dos partidos a mitad de año. La intención es internacionalizar un poco más al club y tenerlo más abierto, y que la marca Nacional se pueda ver en todas partes del mundo”, explicó Eguren.
La idea es que el viaje se concrete en el parate de julio, después del Torneo Intermedio y antes del inicio del Clausura, “y no salir más de siete o 10 días para darle la importancia que tiene al Campeonato Uruguayo y la preparación para la copa”. “Por lo que hemos manejado, las fechas no son exactas. Ayer tuvimos contactos con gente interesada en avanzar”, expresó.
“Son todos equipos de España y algunos importantes. Vamos a ver si podemos seguir avanzando. Hablé con gente seria que me dijo de hacerlo bien. Los tiempos de ellos están claros y los nuestros no tanto, por lo que dependemos de cómo vaya desarrollándose la planificación que se hizo a principio de año”, insistió.
Miami, ¿me lo confirmó?
También está la posibilidad de viajar a Miami a comienzos de 2026. Sobre esa posibilidad “el trabajo es más arduo porque hay que plantearse hacer cierta parte de la pretemporada afuera y una culminación en Uruguay”. “Empezamos a trabajar hace casi dos meses, hemos vanzado en algo y vamos bien, pero dependemos de que vayan cuajando las cosas”, indicó.
“Es difícil armar partidos con clubes europeos porque a esa altura ya no viajan y tenemos que encontrar algún equipo por el que valga la pena viajar, para tener un mínimo de dos o tres partidos y que nos cierre la planificación para una buena pretemporada”, dijo Eguren, quien sobre los dos posibles viajes aclaró que se busca concretarlos “ sin afectar la parte deportiva”.
“A veces uno puede hacer alguna locura y estar más tiempo del que puede, y eso afecta la parte deportiva por los viajes y los cambios de horario. El foco que tenemos es salir campeones uruguayos y llegar lo más lejos posible en la Copa Libertadores, siempre soñando con ser campeones”, concluyó.