“River Plate ensancha sus vitrinas para seguir sumando copas”, tituló la Confederación Sudamericana de Fútbol sobre un artículo referido a las copas internacionales de los millonarios. Como suele ocurrir de este lado del Río de la Plata cuando se repasa la historia, la polémica resurge a partir del cristal con el que se mire.
Los millonarios tienen 15 copas internacionales oficiales según la Conmebol más allá de que la FIFA no reconoce ni la Copa Aldao ni la Tie Cup Competition. Con el criterio de la FIFA serían 10, pero para la Conmebol son 15 y aclara:
“La Copa Aldao fue una competencia organizada entre la Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación Uruguaya de Fútbol. Tuvo su primera edición en 1914 y la última en 1955. Es de carácter oficial. Este certamen marcó los primeros enfrentamientos entre clubes de distintos países en el continente. Se ponía en juego entre los vencedores de los torneos de Primera División de Argentina y Uruguay”, explica el artículo, que agrega a partir de la década del 50 “muchos equipos se negaron a jugarla” y “tuvo algunas ediciones recientes (1997-1998-2003) pero ya como amistosos”.
¿Cómo llega la polémica a Uruguay? Siempre es tema de discusión entre los grandes del fútbol uruguayo la cantidad y calidad de copas internacionales ganadas por cada uno, y como llevan más de dos décadas sin sumar trofeos los números ya salen de memoria. Ante la FIFA los dos tienen nueve, pero a juzgar por esta publicación de la Conmebol, Nacional tiene alguna más, aunque no tantas como dice tener.
Los tricolores se adjudican seis Copas Aldao, pero en realidad corresponden cinco: 1916, 1919, 1920, 1940 y 1942. Las ediciones de 1940 y 1942 no terminaron de definirse pero el título fue a las vitrinas albas (en 1940 empató con Boca Juniors y en 1942 había goleado a River Plate en la ida) y la de 1946 tuvo carácter amistoso.
Nacional también cuenta la Copa Competencia Rioplatense Chevallier-Boutell (Cup Tie Competition), que ganó en 1913 y 1915, y que Wanderers conquistó en 1911, 1917 y 1918. Ese torneo aparece entre los que la Conmebol cuenta como oficiales, pero no así la Cousenier, que enfrentaba a los campeones uruguayos con el ganador de la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires, disputada entre un equipo de Buenos Aires y otro rosarino.
Peñarol ganó una Aldao y una Tie Cup, por lo que añade a su palmarés de nueve trofeos reconocidos por FIFA estos dos y llega a 11 (dos más de las que suele contabilizar como oficiales). Nacional, con cinco Aldaos y dos Tie Cup, llega a 16 (cinco menos de las que dice haber logrado), y Wanderers es el único equipo chico uruguayo con presencia internacional, ya que cuenta con tres.
En la página y en los registros de la FIFA no figuran las Copas Aldao, Tie Cup ni Cousenier, así como tampoco otras copas internacionales de escasa relevancia por haber sido organizadas por asociaciones miembro y no por sus respectivas confederaciones.