Nacional enfrentará a River Plate este jueves a las 21 horas en el Monumental de Núñez por la segunda fecha del grupo H de la Copa Libertadores, que tiene a los dos equipos primeros con tres puntos tras debutar con triunfo 2-0.
Será la cuarta visita de los tricolores a los millonarios por el máximo certamen de clubes de América. Hasta hoy registran dos derrotas y un empate, con una particularidad: recibieron tres goles y no convirtieron ninguno.
El primer cruce copero entre River Plate y Nacional en Buenos Aires fue el 3 de marzo de 2005, cuando los locales ganaron 1-0 con gol de Marcelo Gallardo a los 6’ por la fase de grupos. Martín Lasarte puso esa noche a Sebastián Viera; Mauricio Victorino, Diego Jaume, Carlos Valdez y Daniel Leites; Fernando Machado, Óscar Javier Morales y Fabián Coelho; Martín Ligüera (74’ Alexander Medina); Gonzalo Castro y Sebastián Abreu.
La segunda vez fue el 7 de abril de 2009, cuando igualaron 0-0 en el Monumental de Núñez y los dirigidos por Gerardo Pelusso llegaron a 10 puntos en cuatro fechas. Jugaron Rodrigo Muñoz; Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Adrián Romero y Federico Domínguez; Álvaro Fernández (40’ Mauricio Pereyra), Óscar Javier Morales, Diego Arismendi y Ángel Morales (72’ Marcos Mondaini); Nicolás Lodeiro y Alexander Medina (90’ Sergio Blanco).
El último antecedente data del 10 de diciembre de 2020 por los cuartos de final, aunque River Plate tenía su estadio en reformas y tuvo que ser local en el de Independiente. Sergio Rochet le tapó un penal a Rafael Santos Borré en el primer tiempo, pero nada pudo hacer en el segundo para evitar el 2-0 del conjunto de Marcelo Gallardo sobre el de Jorge Giordano.
Jugaron esa noche Rochet; Armando Méndez (77’ Ignacio Lores), Renzo Orihuela, Mathias Laborda y Agustín Oliveros; Rafael García (71’ Claudio Yacob); Alfonso Trezza (71’Brian Ocampo), Gabriel Neves, Emiliano Martínez (87’ Joaquín Trasante) y Ayrton Cougo (71’ Gonzalo Castro); y Gonzalo Bergessio. En la revancha en el Gran Parque Central ganaron 6-2 los millonarios.
El único antecedente anterior a estos tres partidos válido por campeonatos de la Confederación Sudamericana de Fútbol data del 7 de setiembre de 1994, cuando empataron 2-2 por la ida de los octavos de final de la Supercopa. Enzo Francescoli abrió el tanteador de penal a los 10’, Osvaldo Canobbio empató a los 45’ y lo dio vuelta a los 67’ y Gabriel Amato igualó tres minutos más tarde. A los 74’ Alejandro Grandi le contuvo un penal a Hernán Crespo, lo que le permitió sumar al conjunto de Hugo Fernández.