La Conmebol, seis meses después de los incidentes, dio su veredicto y sentenció que Nacional deberá jugar un partido de copas internacionales sin público y además deberá abonar una multa de 110.000 dólares.
Esta sanción se debe al hecho que ocurrió el pasado 26 de marzo, cuando Nacional y Newell's jugaban en el Centenario el último choque por la fase de grupos de la Libertadores. Los argentinos golearon a los charrúas 4-2, y al final del choque se produjo un enfrentamiento entre los hinchas tricolores y la policía. Este incidente culminó con 13 policías heridos, 38 detenidos y con un estadio bastante destrozado.
El comunicado:
Club Nacional de Football,
Imponer un partido a puerta cerrada y una multa de 110.000 USD por los enfrentamientos entre espectadores locales y las fuerzas de seguridad ocurridos en el Estadio Centenario durante el partido de Copa Bridgestone Libertadores 2014 disputado el pasado 26 de marzo contra Newell´s Old Boys.
Los partidos a puerta cerrada se cumplirán en la próxima competición oficial organizada por la CONMEBOL en la que participen los clubes sancionados. Estas decisiones adoptadas por el Tribunal de Disciplinas son susceptibles de recurso ante la Cámara de Apelaciones.
La lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia es una prioridad máxima para la CONMEBOL. Esta Confederación mantiene una política de tolerancia cero hacia tales comportamientos tanto en el terreno de juego como en las gradas.
Asimismo, la CONMEBOL quiere resaltar que la prohibición del uso de bengalas u otros objetos pirotécnicos en los estadios de fútbol tienen como finalidad primordial salvaguardar la integridad física tanto de los aficionados que acuden a los estadios como de los jugadores y oficiales presentes en el terreno de juego. Estos objetos suponen un evidente peligro para las referidas personas, que se incrementa cuando son deliberadamente lanzados al terreno de juego. El fútbol sudamericano ha tenido que lamentar en tiempos recientes heridos e incluso el fallecimiento de un espectador por la utilización de este tipo de artefactos en partidos de competiciones continentales.
Por último, la CONMEBOL condena cualquier manifestación de violencia producida en sus competiciones, como el enfrentamiento entre hinchadas o de aficionados contra las fuerzas de seguridad.
Las conductas descritas en los párrafos precedentes constituyen infracciones graves al Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL y son sancionadas con severidad.
CONMEBOL.com