El fútbol uruguayo está detenido desde el jueves 7, debido al paro de actividades por tiempo indeterminado que decretó la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales luego de que el Consejo de Liga del Fútbol Profesional decidiera, de forma unánime, no someter a votación las modificaciones del Estatuto del Jugador.

Este jueves se realizó una reunión entre la Unión de Clubes, representantes de la Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y Nacional, en la que se acordaron diversos puntos para gestar una propuesta que se presentará a la Mutual. El escrito será presentado el próximo lunes, pero parece difícil que la actividad vuelva el fin de semana del 30 de setiembre y 1º de octubre.

A raíz de este parate, los equipos siguen entrenando. Nacional, por ejemplo, sigue realizando sus prácticas con normalidad en la ciudad deportiva de Los Céspedes, y el pasado viernes 15 jugó un amistoso frente a Sud América (ganó 2-0 el primer encuentro con doblete de Juan Ignacio Ramírez y 3-2 el segundo), mientras que volverá a jugar este sábado 23 a las 09:00 horas en el Gran Parque Central contra Atenas de San Carlos, a puertas cerradas.

“Venimos trabajando bien, imagino que todos los equipos habrán aprovechado para hacer algún retoque. Si bien tenemos un tiempo, no sabemos si va a empezar en una, dos o tres semanas, por lo que no podemos iniciar una planificación mucho más a la medida. Hoy vamos semana tras semana, hacemos microciclos”, dijo Álvaro Gutiérrez en conferencia de prensa el pasado viernes.

La paralización del fútbol le permitió al entrenador tricolor recuperar jugadores lesionados, como Francisco Ginella, Yonatan Rodríguez y Franco Romero. Sin embargo, aún espera por Gonzalo Carneiro, que tiene una fractura en el tercio medio del peroné; Renzo Sánchez, que se encuentra en la fase final de su recuperación de una rotura de ligamento cruzado; y José Alberti, que sufrió un esguince de rodilla. Los tres vienen entrenando diferenciado.